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SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRALES PARA PERSONAS CON IMPEDIMENTOS

ADVERTENCIA
Este  documento  fue  preparado  como  un  servicio  público  a  la  comunidad.  El
mismo  debe  revisarse  y  compararse  cuidadosamente  con  el  documento  oficial
emitido  por  el  Departamento  de  Estado  de  Puerto  Rico.  De  usted  estar
interesado, puede obtenerlo en el propio Departamento de Estado.






Ley Núm. 51 Del Año 1996
Para asegurar  la prestación de  servicios educativos  integrales a  las personas con
impedimentos;  crear  la  Secretaría  Auxiliar  de  Servicios  Educativos  Integrales  para
Personas  con  Impedimentos  y  otorgarle  los  poderes  y  facultades  para  coordinar  la
prestación  de  servicios  de  las  agencias;  para  establecer  las  responsabilidades  de  las
agencias;  para  reautorizar  el Comité Consultivo,  redefinir  su  composición,  funciones  y
deberes;  para  asignar  fondos;  y  para  derogar  la  Ley Núm.  21  de  22  de  julio  de  1977,
conocida como "Ley del Programa de Educación Especial".
EXPOSICION DE MOTIVOS
La  Constitución  de  Puerto  Rico  consagra  el  derecho  de  toda  persona  a  una
educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento de sus
derechos y  libertades  fundamentales. Le ordena al Gobierno que sostenga un sistema de
educación  pública  primario  y  secundario,  libre  de  costo  y  de  carácter  no  sectario  para
todos nuestros niños  y  jóvenes  sin distinciones por  religión,  raza, origen étnico,  sexo o
condición física o mental.
La  Asamblea  Legislativa  de  Puerto  Rico  está  consciente  de  la  necesidad  de
elaborar una legislación abarcadora e integral para viabilizar, hasta donde los recursos del
Estado  lo permitan, un sistema de prestación de servicios adecuados necesarios para  las
personas con impedimentos.
La Ley Núm. 21 de 22 de  julio de 1977, conocida como  "Ley del Programa de
Educación  Especial",  se  elaboró  de  acuerdo  con  la  legislación  federal  vigente  en  ese
momento. Desde  entonces  ha  habido  innumerables  cambios  en  la  legislación  federal  y
estatal con  los cuales debe conformarse esta legislación. La Ley 21 de 1977 se hizo para
crear  el  Programa  de  Educación  Especial  y  omitió  fijar  las  responsabilidades  a  otras
agencias  sobre  los  servicios  profesionales  especializados  que  hay  que  brindar  a  esta
población para que  sus oportunidades de desarrollo  sean  similares a  las de  las personas
sin impedimentos.
Se  estima  que  en Puerto Rico  existen  actualmente más  de  75,000  personas  con
impedimentos menores de 22 años. De éstas, sólo 41,000 reciben atención especial en los
planteles del Departamento de Educación.Dada la diversidad de necesidades de las personas con  impedimentos, su proceso
educativo  requiere  un  enfoque  multidisciplinario  que  justifique  la  intervención  de
diferentes agencias del gobierno en la prestación de los servicios necesarios.
Esta  Ley  ratifica  el  derecho  de  las  personas  con  impedimentos  a  recibir  una
educación pública, gratuita y de acuerdo a sus necesidades, que  le permita desarrollarse
plenamente  y  convivir con dignidad en  la  comunidad de  la que  forman parte. Con este
propósito  se  establecen  claramente  las  responsabilidades  y  funciones  de  todas  las
agencias  que  deben  brindar  servicios  especializados  y  profesionales  directos  o
relacionados a este sector de la población.
Para  viabilizar  que  el  Departamento  de  Educación  y  el  Instituto  de  Reforma
Educativa  cumplan  con  sus  funciones,  se  crea  la  Secretaría  Auxiliar  de  Servicios
Educativos Integrales para Personas con Impedimentos del Departamento de Educación.
Esta Secretaría Auxiliar contará con la flexibilidad y autonomía administrativa, docente y
fiscal necesarias para proveer los servicios con prontitud.
Para evitar que los padres o encargados de las personas con impedimentos tengan
que  ir  de  una  agencia  a  otra  para  lograr  los  servicios  necesarios  se  establece,
inequívocamente, que la agencia responsable por la prestación de los servicios educativos
y  por  la  prestación  y  la  coordinación  de  los  demás  servicios,  es  el  Departamento  de
Educación, desde los 3 años hasta los 21 años  inclusive. Desde el nacimiento hasta los 2
años  inclusive  la  agencia  responsable  por  los  servicios  de  intervención  temprana  es  el
Departamento de Salud.
DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
Artículo 1.­ Título de la Ley
Esta ley se conocerá como "Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas
con Impedimentos”.
Artículo 2.­ Definiciones
Los  siguientes  términos  y  palabras  tendrán  el  significado  que  se  expresa  a
continuación, para los propósitos de esta Ley:
l) Acomodo  razonable: modificación o ajuste al proceso o escenario educativo o
de trabajo que permita a  la persona con  impedimentos participar y desempeñarse en ese
ambiente.
2)  Ambiente  menos  restrictivo:  ubicación  que  propicia  que  la  persona  con
impedimentos  se  eduque  entre  personas  sin  impedimentos.  Cuando  las  condiciones  o
necesidades  de  la  persona  no  lo  permitan,  aún  con  la  utilización  de  ayudas  y  serviciossuplementarios,  tendrá  derecho  a  una  ubicación  apropiada  de  acuerdo  al  continuo  de
servicios y a la reglamentación vigente.
3)  Asistencia  tecnológica:  todo  aquel  equipo  y  servicio  indispensable  a  ser
utilizado por  las personas con  impedimentos con el propósito de aumentar, mantener o
mejorar  sus  capacidades  funcionales,  incluyendo  intérpretes,  anotadores  y  lectores,
cuando esté recomendado en el programa individualizado de servicios.
4)  Cernimiento  inicial:  proceso  utilizado  para  identificar  las  personas  que
requieran evaluaciones para determinar la presencia de algún impedimento o retraso en el
desarrollo.
5)  Departamento:  Departamento  de  Educación,  incluyendo  al  Instituto  de
Reforma Educativa.
6) Diagnóstico: proceso mediante el cual, a base de los resultados de las pruebas y
evaluaciones  pertinentes,  se  establecen  las  necesidades  especiales  de  la  persona  con
impedimentos.
7)  Educación  especial:  enseñanza  pública  gratuita  especialmente  diseñada  para
responder a las necesidades particulares de la persona con  impedimentos, en el ambiente
menos restrictivo.
8)  Equipo  multidisciplinario:  equipo  formado  por  profesionales  de  múltiples
disciplinas,  debidamente  calificados  que  estará  a  cargo  de  la  evaluación,  planificación,
implantación de los servicios, con la participación, durante todo el proceso, de los padres
y aún de la propia persona con impedimentos, si fuera adecuada su participación.
9) Evaluación: administración e  interpretación de  las pruebas o  los  instrumentos
administrados por personal calificado  y certificado en  su disciplina que  se utilizan para
determinar las necesidades de la persona con impedimentos.
10)  Impedimento:  cualquier  condición  física,  mental  o  emocional  que  limite  o
interfiera con el desarrollo o la capacidad de aprendizaje de la persona.
11) Padre: se refiere al padre, madre, tutor o encargado.
12)  Persona  con  impedimentos:  infantes,  niños,  jóvenes  y  adultos  hasta  los  21
años de edad  inclusive, a quienes se  les ha diagnosticado una o varias de  las siguientes
condiciones:  retardación mental,  problemas  de  audición  incluyendo  sordera,  problemas
del  habla  o  lenguaje,  problemas  de  visión  incluyendo  ceguera,  disturbios  emocionales
severos,  problemas  ortopédicos,  autismo,  sordo­ciego,  daño  cerebral  por  trauma,  otras
condiciones  de  salud,  problemas  específicos  de  aprendizaje,  déficit  de  atención  o
impedimentos  múltiples;  quienes  por  razón  de  su  impedimento,  requieran  educación
especial  y  servicios  relacionados.  Incluye  también  retraso  en  el  desarrollo  para  los
infantes desde el nacimiento hasta los 2 años inclusive.13) Plan Individualizado de Servicios a la Familia­PISF: es un plan escrito basado
en  una  evaluación  mutidisciplinaria  del  niño  y  su  familia  para  proveer  servicios  de
intervención  temprana  a  un  niño  elegible menor  de  tres  años  con  impedimento  y  a  su
familia, que se desarrolla conjuntamente con la familia y el personal calificado apropiado
que esté involucrado en la prestación de servicios de intervención temprana.
14) Programa Educativo Individualizado­PEI: es un documento escrito para cada
persona  con  impedimentos,  especialmente  diseñado  para  responder  a  sus  necesidades
educativas  particulares,  basado  en  las  evaluaciones  realizadas  por  un  equipo
multidisciplinario,  y  con  la  participación  de  los  padres  de  dicha  persona  y,  cuando  sea
apropiado, por la propia persona.
15) Programa  Individualizado Escrito de Rehabilitación­PIER:  es un documento
escrito  en  el  cual  se  especifican  los  servicios  a  la  persona  elegible,  preparado  por  la
Administración de Rehabilitación Vocacional y desarrollado, por acuerdo, en conjunto, y
firmado  por  la  persona  elegible  o  su  padre,  y  por  el  consejero  o  coordinador  de
rehabilitación vocacional, conforme a la reglamentación federal y estatal.
16)  Registro: mecanismo mediante  el  cual  se  inscriben  de  forma  continua,  los
nombres  e  información  básica  de  las  personas  que  solicitan  servicios  de  educación
especial.
17)  Secretaría:  la  Secretaría  Auxiliar  de  Servicios  Educativos  Integrales  para
Personas con Impedimentos.
18)  Secretario  Auxiliar:  el  Secretario  o  Secretaria  de  la  Secretaría  Auxiliar  de
Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos.
19) Secretario: Secretario o Secretaria del Departamento de Educación.
20) Servicios de  Intervención Temprana:  aquellos especialmente diseñados para
responder a las necesidades de desarrollo del infante de cero a 2 años inclusive y las de su
familia para promover el desarrollo de éste.
21)  Servicios  Integrales:  servicios  educativos  y  relacionados  que  se  suplen  de
forma  coordinada,  compatibles  con  unas  metas  y  objetivos  comunes  recogidos  en  el
programa individualizado de servicios.
22)  Servicios  relacionados  con  la  educación:  servicios  de  salud  y  de  apoyo
indispensables, que se requieren para que la persona con impedimentos se beneficie de la
educación especial para desarrollar al máximo sus potencialidades.
23)  Transición:  proceso  para  facilitar  a  la  persona  con  impedimentos  su
adaptación o  integración a un nuevo ambiente, de  las etapas de  intervención  temprana ala preescolar; a la escolar; al mundo del trabajo; a la vida independiente, o a la educación
post­secundaria.
Artículo 3.­ Declaración de Política Pública
El  Gobierno  de  Puerto  Rico  se  reafirma  en  su  compromiso  de  promover  el
derecho constitucional de toda persona a una educación gratuita que propenda al "pleno
desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre
y  de  las  libertades  fundamentales".  Para  el  logro  de  este  propósito  se  trabajará
conjuntamente  con  la  familia,  ya  que  el  desarrollo  integral  de  la  persona  con
impedimentos debe estar enmarcado en su contexto familiar.
Forma parte de esta política pública sobre  las personas con  impedimentos, hasta
donde los recursos del Estado lo permitan, garantizar:
(l) Una educación pública, gratuita y apropiada, en el ambiente menos restrictivo
posible, especialmente diseñada de acuerdo a las necesidades individuales de las personas
con  impedimentos  y  con  todos  los  servicios  relacionados  indispensables  para  su
desarrollo,  según  se  establezca  en  su  plan  individualizado  de  servicios,  y  lo más  cerca
posible de las demás personas sin impedimentos. Esto aplica tanto a las escuelas públicas
del  Departamento  de  Educación  como  a  las  Escuelas  de  la  Comunidad  bajo  la
administración del Instituto de Reforma Educativa.
(2) Un proceso de  identificación,  localización,  registro y una evaluación por un
equipo  multidisciplinario  debidamente  calificado  de  todas  las  personas  con  posibles
impedimentos, dentro o fuera de la escuela, desde el nacimiento hasta los 21 años de edad
inclusive.
(3) El diseño de un Programa Educativo Individualizado (PEI) que establezca  las
metas  a  largo  y  corto  plazo,  los  servicios  educativos  y  los  servicios  relacionados
indispensables según lo determine el equipo multidisciplinario.
(4) La confidencialidad de toda información personal.
(S) Un sistema sencillo, rápido y justo de ventilación de querellas.
(6)  La  participación  de  los  padres  en  la  toma  de  decisiones  en  todo  proceso
relacionado con sus hijos.
(7)  Una  alta  prioridad  en  los  esfuerzos  de  carácter  preventivo  para  reducir  la
incidencia de impedimentos en las personas.
(8) Actividades que promuevan  la  inclusión de  las personas con  impedimentos y
de su familia a la comunidad.Artículo  4.­  Derechos  de  las  Personas  con  Impedimentos;  Derechos  y
Responsabilidades de los Padres
A. Derechos de las Personas con Impedimentos:
Toda persona con impedimentos tendrá derecho a:
(a) Que  se  le garantice, de manera efectiva,  iguales derechos que a  las personas
sin impedimentos.
(b)  Ser  representados  ante  las  agencias  y  foros  pertinentes  por  sus  padres  para
defender sus derechos e intereses.
(c) Recibir  protección  contra  negligencia, maltrato,  prejuicio,  abuso  o  descuido
por parte de sus padres, de sus maestros y de la comunidad en general.
(d)  Recibir,  en  la  ubicación  menos  restrictiva  y  más  próxima  a  su  hogar,  una
educación  pública,  gratuita,  especial  y  apropiada,  de  acuerdo  a  sus  necesidades
individuales.
(e) Ser evaluados y diagnosticados con prontitud por un equipo multidisciplinario,
que  tome  en  consideración  sus  áreas  de  funcionamiento  y  necesidades,  de  modo  que
pueda recibir los servicios educativos y relacionados indispensables para su educación de
acuerdo  al  programa  educativo  individualizado  para  el  desarrollo  óptimo  de  sus
potencialidades.
(f) Recibir  los servicios  integrales que respondan a sus necesidades particulares y
que se evalúe con frecuencia la calidad y efectividad de los mismos.
(g)  Participar  cuando  sea  apropiado  en  el  diseño  del  Programa  Educativo
Individualizado­PEI y en la toma de decisiones en los procesos de transición.
(h)  Participar  de  experiencias  en  ambientes  reales  de  trabajo,  hasta  donde  sus
condiciones lo permitan, a fin de explorar su capacidad para adiestrarse y desarrollarse en
una profesión u oficio.
(i) Que se mantenga la confidencialidad de sus expedientes.
(j)  Que  sus  padres  o  ellos  mismos  soliciten  la  remoción  del  expediente  de
documentos que puedan serles detrimentales, con arreglo a la reglamentación establecida.
(k) Que  las  decisiones  que  se  tomen  se  fundamenten  en  el mejor  interés  de  su
persona.
B.  Responsabilidades  y  Derechos  de  los  Padres  de  las  Personas  con
Impedimentos.Los derechos y obligaciones de los padres respecto a sus hijos, establecidos en el
Código Civil de Puerto Rico, no serán  limitados por  los derechos y obligaciones que se
establecen a continuación en esta Ley.
1. Los padres serán responsables de:
(a) Atender y cuidar de sus hijos con  impedimentos y  satisfacer sus necesidades
básicas de alimentación, albergue, cuidado e higiene personal en el  ambiente más  sano
posible.
(b) Orientarse sobre las leyes relacionadas con los menores con impedimentos, los
servicios disponibles y las técnicas de manejo de los mismos.
(c)  Orientarse  en  relación  a  los  servicios  que  las  agencias  concernidas  puedan
brindar a sus hijos.
(d)  Participar  en  el  proceso  de  desarrollo  del  programa  de  servicios  educativos
para las personas con impedimentos.
(e)  Gestionar  y  colaborar  para  que  las  personas  con  impedimentos  reciban  los
servicios educativos y el tratamiento prescrito.
(f) Cuidar y conservar en buen estado  los equipos que les provean  las agencias y
cumplir con las disposiciones de la reglamentación correspondiente.
2. Los padres tendrán derecho a:
(a) Solicitar  y  recibir  orientación  por  parte  de  cada  agencia  pertinente  sobre  las
disposiciones  de  las  leyes  estatales  y  federales  relacionadas  con  la  condición  de  la
persona  con  impedimentos  y  los  procesos  de  identificación,  evaluación,  diseño  del
programa o plan individualizado de servicios, ubicación y debido proceso de ley.
(b) Solicitar, a nombre de la persona con  impedimentos, los servicios disponibles
en las diversas agencias gubernamentales para las cuales ésta sea elegible.
(c)  Tener  acceso  a  los  expedientes,  las  evaluaciones  y  otros  documentos
relacionados con sus hijos con impedimentos, de acuerdo a las normas establecidas.
(d) Radicar querella para solicitar reunión de mediación o vista administrativa, en
caso de que la persona con impedimentos no esté recibiendo una educación apropiada, en
el ambiente menos  restrictivo  y de acuerdo a  los arreglos de  servicios contenidos en el
PISF, PEI o PIER, según sea el caso.(e) Que  las decisiones relacionadas con  la  identificación, evaluación, ubicación e
intervención que afecten a la persona con impedimentos, se tomen en todo momento con
su aprobación y consentimiento, a menos que respondan a la decisión de un tribunal.
(f) Que  cualquier  objeción  de  parte  de  éstos  sea  considerada  diligentemente  al
nivel  correspondiente,  incluyendo  aquellos  casos  cuyas  circunstancias  particulares
ameriten determinaciones a nivel estatal, o en el foro pertinente.
Artículo 5.­ Creación de la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales
para Personas con Impedimentos.
Se  crea  la  Secretaría Auxiliar  de  Servicios Educativos  Integrales  para  Personas
con  Impedimentos  como  un  componente  operacional  del Departamento  de  Educación,
que en adelante será la sucesora del Programa de Educación Especial, a la que se faculta
para que se organice, utilizando los poderes, la autonomía y la flexibilidad administrativa
y  docente  otorgadas  por  esta  Ley,  para  prestar  servicios  educativos  y  relacionados  a
personas con impedimentos; y para coordinar los servicios que se les asignan a las demás
agencias participantes.
El  Secretario Auxiliar  será  nombrado  por  el  Secretario  de  Educación  y  deberá
implantar la política pública establecida en esta Ley.
Tomando  en  consideración  la  multiplicidad  de  condiciones  y  necesidades
especiales  de  las  personas  con  impedimentos  y  reconociendo  la  necesidad  de  que  los
servicios  y  equipos  se provean con prontitud,  se  le  confiere a  la Secretaría Auxiliar de
Servicios  Educativos  Integrales  para  Personas  con  Impedimentos  autonomía
administrativa, docente y fiscal para que pueda operar efectivamente.
Autonomía Administrativa
La  Secretaría  Auxiliar  de  Servicios  Educativos  Integrales  para  Personas  con
Impedimentos  tendrá autonomía para planificar e  implantar  los procesos administrativos
para  el  logro  de  una  gestión  educativa  efectiva.  Asimismo,  podrá  tomar  decisiones  y
realizar  acciones  dirigidas  a  agilizar  el  funcionamiento  y  la  operación  de  la  Secretaría
Auxiliar. Podrá  seleccionar  y  nombrar  el personal docente  y  clasificado que  le prestará
servicios, reconocerá los derechos adquiridos en virtud de la preparación y la experiencia
de  los  candidatos  en  las  diferentes  categorías;  reconocerá  también  los  derechos
adquiridos del personal docente. Además, diseñará un sistema de evaluación del personal
y proveerá las actividades de crecimiento profesional.
Autonomía Docente
La  Secretaría  Auxiliar  de  Servicios  Educativos  Integrales  para  Personas  con
Impedimentos  tendrá  autonomía  docente.  Esto  implica  libertad  para  desarrollar  los
currículos especialmente adaptados a las personas con  impedimentos y para identificar y
seleccionar  los equipos y materiales educativos especiales  indispensables. De esta formapodrá proveer al estudiante una diversidad de opciones educativas para que, a base de sus
necesidades e  intereses particulares, pueda  lograr el mayor desarrollo de su personalidad
y potencialidades.
Para  lograr  esa  diversidad  de  alternativas,  la  Secretaría  Auxiliar  se  podrá
organizar  siguiendo  diferentes  esquemas, modalidades  de  servicios  incluyendo  horarios
que se consideren adecuados para alcanzar  las metas de excelencia educativa a la que se
aspira.
Autonomía fiscal
La  Secretaría  Auxiliar  tendrá  su  propio  presupuesto  y  autonomía  fiscal  que  le
permita  preparar,  administrar  y  fiscalizar  su  presupuesto;  reprogramar  los  fondos
asignados o economías de acuerdo a  las prioridades de  los servicios; efectuar  la compra
de servicios, de materiales, de libros, de equipos y de suministros sin la intervención de la
Secretaría  Auxiliar  de  Servicios  Administrativos  del Departamento  de Educación  o  su
equivalente y sin la sujeción al Programa de Compras, Servicios y Suministros de la Ley
Núm. 164 de 23 de julio de 1974, según enmendada. Preparará y aprobará un reglamento
de compras y pagos de servicios, equipos y suministros de conformidad con las normas y
procedimientos establecidos en dicha Ley que sean afines con  la autonomía fiscal que  la
presente  Ley  le  otorga  y  para  agilizar  la  contratación  de  los  servicios  profesionales  y
relacionados adecuados a  las necesidades especiales de  las personas con  impedimentos,
de acuerdo a las normas y reglamentos que se establezcan en armonía con las prácticas de
contabilidad  generalmente  establecidas  y  aceptadas  como  sanas  prácticas  de
administración fiscal.
Se  faculta a  la Secretaría Auxiliar para  recibir donativos,  la cual se  regirá por  la
Ley 57 de 19 de  junio de 1958, según enmendada,  los que serán  invertidos en servicios
directos a los estudiantes con impedimentos.
Artículo  6.­  Funciones  de  la  Secretaría  Auxiliar  de  Servicios  Educativos
Integrales para Personas con Impedimentos
Sin  que  ello  constituya  una  limitación,  las  siguientes  serán  las  funciones  de  la
Secretaría Auxiliar:
(l)  Diseñar  y  redactar  el  Programa  Educativo  Individualizado  (PEI)  para  cada
persona con impedimentos.
(2) Brindar  los servicios educativos especializados y  los relacionados a  todas  las
personas  con  impedimentos  que  se  determinen  elegibles  al  programa  de  acuerdo  a  su
Programa Educativo Individualizado (PEI).
(3)  Brindar  los  servicios  relacionados  y  de  apoyo  a  los  estudiantes  con
impedimentos ubicados en el programa regular y en otros ambientes de acuerdo a su PEI.(4)  Establecer  los  sistemas  y  reglamentos  necesarios  para  el  adecuado
funcionamiento y operación de  la Secretaría y para garantizar  la adecuada utilización de
los poderes y facultades autonómicas que esta Ley le confiere.
(5) Asegurar  la  disponibilidad  de  los  equipos multidisciplinarios  especializados
necesarios para diseñar el PEI de acuerdo a las necesidades específicas de los estudiantes.
(6)  Desarrollar  los  mecanismos  de  monitoría  necesarios  para  velar  por  la
implantación de los programas educativos individualizados en las escuelas del sistema.
(7)  Solicitar  al  Secretario  la  reasignación  de  personal  de  otras  áreas  del
Departamento a la Secretaría Auxiliar y, de ser necesario, nombrar o contratar el personal
adicional  y  llevar  a  cabo  las  acciones  administrativas  y  gerenciales  necesarias  para  el
mejor  cumplimiento  de  los  propósitos  de  esta Ley  y  de  cualquier  legislación  estatal  o
federal  vigente,  así  como  también  de  los  reglamentos  promulgados  por  el Secretario  y
adoptados en virtud de esta Ley o cualquier otro reglamento aplicable.
(8)  Desarrollar,  en  coordinación  con  otras  dependencias  del  Departamento  de
Educación,  los  programas  educativos,  currículo,  facultad,  equipos  y  materiales  de
acuerdo con  las necesidades y características de  las personas con  impedimentos  ­ y con
los recursos disponibles.
(9)  Establecer  convenios  o  acuerdos  con  las  agencias,  instituciones  privadas  y
municipios para la prestación de servicios integrados a los estudiantes participantes.
(10) Coordinar y verificar que  las agencias que comparten responsabilidades con
la  Secretaría  Auxiliar  presten,  oportunamente,  los  servicios  que  les  corresponden  en
armonía con la política pública que aquí se establece.
(11) Divulgar  al  personal,  a  los  beneficiarios  y  a  la  comunidad  en  general  los
servicios  disponibles,  así  como  los  acuerdos  interagenciales  establecidos  y  la
reglamentación vigente bajo esta Ley.
(12) Mantener  un  Registro  Central  continuo,  confidencial  y  actualizado  de  las
personas con impedimentos.
(13) Asegurar que  los  recursos  federales y estatales asignados para  la prestación
de  servicios  educativos  y  servicios  relacionados  de  personas  con  impedimentos  se
utilicen en la forma más efectiva y de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables.
(14)  Elaborar,  celebrar  vistas  públicas  y  tramitar  el  Reglamento  para  la
implantación  de  esta Ley,  no más  tarde  de  noventa  (90)  días  laborables  a  partir  de  la
efectividad de  la misma. El mismo deberá contener  todos  los elementos necesarios para
una coordinación efectiva interagencial.(15) Establecer  los mecanismos  que  garanticen  que  se  le  brinde  a  toda  persona
con  impedimentos  un  debido  proceso  de  ley  tanto  en  el  aspecto  sustantivo  como  en  el
procesal.
(16)  Garantizar  la  prestación,  sin  interrupción,  de  los  servicios  mientras  se
establecen los acuerdos, reglamentos y otros documentos normativos.
(17) Coordinar con  las agencias pertinentes el desarrollo de un plan de transición
a  la  vida adulta para  los estudiantes con  impedimentos no más  tarde de  los 16 años de
edad o antes si fuera recomendado.
(18) Responder ante cualquier  foro  legal por el cumplimiento de esta Ley con el
apoyo de los recursos de los departamentos correspondientes.
(19) Cualquier  servicio  auxiliar  no  contemplado  en  esta Ley,  necesario  para  el
buen funcionamiento de la Secretaría Auxiliar, será prestado por las demás dependencias
del Departamento de Educación, de acuerdo a los recursos disponibles.
(20)  Proveer  los  equipos  y  servicios  de  asistencia  tecnológica  estipuladas  en  el
PEI del estudiante.
(21) Solicitar  y aceptar donativos que  se utilizarán exclusivamente para mejorar
los servicios directos a las personas con impedimentos.
Artículo 7.­ Responsabilidad de las Agencias Gubernamentales
Se  asigna  a  cada  agencia  las  siguientes  responsabilidades  en  adición  a
cualesquiera  otras  otorgadas  por  sus  leyes  habilitadoras  o  por  cualquier  ley  especial,
estatal  o  federal. El  Secretario Auxiliar  coordinará  los  servicios  relacionados  con  cada
agencia.
A. Responsabilidades comunes
(l)  Todas  las  agencias,  entidades  o  programas  tendrán  la  responsabilidad  de
localizar,  identificar  y  referir  a  la  agencia  correspondiente  a  las  personas  con
impedimentos para la solicitud de servicio.
(2) Establecer un  reglamento para  la  implantación de esta Ley en un  término no
mayor de 90 días naturales, excepto al Departamento de Educación al cual se le confiere
90 días laborables.
(3)  Establecer  convenios  con  las  otras  agencias,  con  los  Municipios  y  con  el
sector privado que propicien la prestación de los servicios indispensables establecidos en
el PEI para el desarrollo educativo de la persona con impedimento.(4)  Colaborar  en  la  prevención  e  identificación  de  los  casos  de  maltrato  de
personas con impedimentos.
(5)  Establecer  un  sistema  de  control  de  calidad  que  garantice  prontitud,
efectividad y eficiencia en la prestación de sus servicios.
(6) Orientar  a  los  familiares  sobre  sus derechos,  responsabilidades  y deberes en
relación con las personas con impedimentos.
(7) Mantener un registro confidencial de las personas participantes y los servicios
provistos bajo esta Ley.
(8)  Consignar  en  su  petición  presupuestaria  anual  el  costo  estimado  de  los
servicios que les impone esta Ley.
(9)  Establecer  un  sistema  de  ventilación  de  querellas  sencillo,  e  investigar  y
resolver  las mismas,  según  establecido  en  la Ley Núm.  170  de  12  de  agosto  de  1988,
según  enmendada,  mejor  conocida  como  "Ley  de  Procedimiento  Administrativo
Uniforme del Estado Libre Asociado de Puerto Rico".
(10)  Colaborar  para  establecer  un  sistema  de  capacitación  y  desarrollo  del
personal que redunde en la disponibilidad de recursos adecuadamente preparados.
(11)  Garantizar  la  continuidad  de  los  servicios  mediante  el  desarrollo  de
estrategias de coordinación que faciliten la transición de las personas con impedimentos a
través de las etapas.
(12) Divulgar los pormenores de esta Ley a la población en general como método
de alcance a los participantes potenciales.
(13)  Facilitar  la  colaboración  de  los  padres  y  la  comunidad  en  el  desarrollo  de
proyectos y servicios que beneficien a las personas con impedimentos.
(14) Proveer  servicios  de  asistencia  tecnológica  indispensables  para  el  logro  de
los objetivos de los planes individualizados de cada persona con impedimentos.
(15) Participar en la elaboración del plan de transición cuando sea apropiado.
B. Responsabilidades Específicas
1. Departamento de Salud
a) Secretaría Auxiliar de Protección y Promoción de la Salud
l) Orientar a la ciudadanía en general mediante campañas de divulgación sobre la
prevención para la disminución de la incidencia de impedimentos en los niños.2) Realizar un cernimiento  inicial durante  los primeros  tres  (3) meses de vida, a
todos  los  infantes  que  nacen  en  alguna  dependencia  del Departamento  de Salud  o  que
nazcan  en  hospitales  privados  bajo  la  reforma  de  salud,  y  de  aquellos  que  le  sean
referidos a este Departamento.
Mediante una evaluación y diagnóstico se identificarán los niños que presenten un
posible retraso en el desarrollo y a aquellos que tengan un diagnóstico establecido. Con el
consentimiento  de  los  padres,  los  infantes  serán  referidos  al  Programa  de  Intervención
Temprana con el  fin de establecer  su elegibilidad al mismo. Para  infantes  .que  resulten
elegibles se elaborará un Plan Individualizado de Servicios a la Familia (PISF).
3)  Implantar  y  brindar  los  servicios  de  intervención  temprana  para  infantes  con
impedimentos elegibles desde  su  nacimiento hasta  los dos años de edad  inclusive o 36
meses de edad.
4) Coordinar el establecimiento de clínicas periódicas para detectar deficiencias o
impedimentos en los niños, jóvenes o adultos hasta los 21 años de edad inclusive.
5)  Realizar  evaluaciones  iniciales  y  diagnósticos  diferenciales  con  análisis  de
prioridades,  recursos,  necesidades  y  recomendaciones  como  parte  de  la  prestación  de
servicios  a  los  infantes  y  niños  elegibles  hasta  los  dos  años  de  edad  inclusive  y  a  sus
familias.
b) Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción
l) Desarrollar e implantar los servicios especializados de salud mental y contra la
adicción para las personas con impedimentos.
2) Desarrollar  servicios  terapéuticos  para menores  que  por  su  condición  ya  sea
mental,  emocional  o  de  conducta  no  pueden  beneficiarse  de  servicios  educativos  y  de
salud mental a nivel ambulatorio.
2. Departamento de Educación:
l) El Secretario de Educación por conducto de la Secretaría Auxiliar de Servicios
Educativos  Integrales para personas con  impedimentos será  responsable de  implantar  la
política  pública  enunciada  que  orientará  la  gestión  programática  de  la  Secretaría  en
materia de educación especial.
2) Proveer los servicios de educación adaptados a las personas con impedimentos
en el sistema público.
3) Ser  responsable por el adecuado  funcionamiento de  los programas educativos
especializados  establecidos  bajo  la  administración  de  las  distintas  agencias,
departamentos e instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico.4) Constituir  el Comité Consultivo  que  se  crea  en  el Artículo  8  de  esta Ley  y
asegurar que sus funciones se cumplan.
S) Mantener un programa de capacitación profesional y educación continua de los
recursos humanos.
6)  Establecer  los  requerimientos  académicos  mínimos  de  educación  especial
necesarios para obtener una licencia regular de maestro.
7)  Asegurar  la  disponibilidad  y  mantenimiento  de  las  instalaciones  físicas
necesarias para el ofrecimiento de los servicios educativos y relacionados a  la población
escolar con impedimentos.
8)  Asegurar  que  todos  los  Programas  y  Servicios  bajo  el  Departamento  de
Educación  estén  disponibles  para  las  personas  con  impedimentos  en  igualdad  de
condiciones con todos los demás estudiantes del sistema, según se determine apropiado.
9) Compartir con  la Secretaría Auxiliar  aquellos  recursos necesarios disponibles
en las otras dependencias del Departamento para evitar la duplicidad.
3. Departamento de la Familia
a) Administración de Familias y Niños
l) Ofrecer los servicios sociales de apoyo a las personas con impedimentos y a sus
familias  cuando  se  haya  determinado  la  necesidad  de  estos  servicios  y  de  acuerdo  a  la
reglamentación vigente.
2) Colaborar con el Departamento de Educación y su Secretaría Auxiliar para  la
prestación de los servicios a los menores con impedimentos, desde 3 años y hasta la edad
compulsoria para  la entrada al Kindergarten, que puedan beneficiarse de una educación
integrada  con  estudiantes  regulares,  de  acuerdo  a  los  criterios  de  elegibilidad
establecidos.
3)  Proveer  o  coordinar  con  los  Departamentos  de  Salud  y  de  Educación  la
prestación de  los servicios  terapéuticos y  los demás servicios de apoyo relacionados con
el desarrollo integral de las personas con impedimentos.
4) Atender con prioridad  la prevención y  las querellas o  los casos de maltrato y
negligencia de las personas con impedimentos.
5) Seleccionar y asignar un padre sustituto para asegurar los derechos de los niños
con  impedimentos  cuando  los  padres  estén  incapacitados,  no  puedan  ser  localizados  o
cuando los niños se encuentren bajo la custodia del Estado.b) Administración de Rehabilitación Vocacional
l)  Evaluar,  a  través  del  Consejero  de  Rehabilitación  Vocacional,  los  casos
referidos  para  determinar  su  elegibilidad  a  los  servicios,  según  lo  establecen  las  guías
estatales y federales.
2) Implantar y brindar servicios de vida independiente y rehabilitación vocacional
a personas con  impedimentos con capacidad para desempeñarse en algún tipo de trabajo,
basados en la legislación estatal y federal.
3)  Diseñar  un  Programa  Individualizado  Escrito  de  Rehabilitación  (PIER)  de
acuerdo a las necesidades de la persona con impedimentos y a tono con la reglamentación
vigente.
4) Colaborar y participar en la redacción e implantación del plan de transición a la
vida adulta siempre que sea apropiado.
4. Departamento de Recreación y Deportes
l) Desarrollar  un  plan  para  la  orientación  y  capacitación  sobre  el mejor  uso  del
tiempo  libre  de  la  persona  con  impedimentos  para:  líderes  comunitarios, maestros  del
programa  de  educación  física  y  educación  física  adaptada,  técnicos  de  federaciones
olímpicas,  entrenadores,  padres  y  personal  que  trabaja  con  las  personas  con
impedimentos.
2) Procurar que las instalaciones recreativas y deportivas cumplan con las normas
de  accesibilidad  y  disponibilidad  para  las  personas  con  impedimentos  mediante  la
participación  en  los  procesos  de  endoso  de  diseño,  construcción,  reconstrucción  o
mejoras y aceptación final de las instalaciones.
3)  Promover  la  incorporación  de  las  personas  con  impedimentos  en  clínicas
deportivas,  actividades  y  competencias  recreativas  junto  con  las  demás  personas  para
desarrollar y demostrar sus habilidades, servir de ejemplo y fortalecer su autoestima.
4) Fomentar  la  investigación  sobre nuevos métodos,  técnicas y  tecnologías en el
campo del deporte y la recreación que propicien su desarrollo integral.
S)  Orientar  y  asesorar  al  Departamento  de  Educación,  a  la  Administración  de
Familias  y  Niños  del  Departamento  de  la  Familia,  a  las  universidades  y  a  agencias
pertinentes  sobre  los  avances  tecnológicos  dentro  del  campo  de  la  recreación  y  los
deportes para brindar servicios a esta población.
5. Departamento del Trabajo y Recursos Humanosl) Promover y ayudar a desarrollar en forma individualizada, las oportunidades de
empleo,  con  o  sin  subsidio  gubernamental,  para  las  personas  con  impedimentos
calificadas para trabajar.
2)  Participar  en  la  elaboración  e  implantación  del  plan  de  transición  a  la  vida
adulta del joven con impedimentos siempre que sea apropiado.
3) Preparar el plan de empleabilidad de cada joven con impedimento mayor de 16
años,  a  través  de  consejeros  ocupacionales  especializados  en  las  necesidades  y
capacidades  de  empleo  de  esta  población,  tomando  en  consideración  el  acomodo
razonable.
4)  Proveer  experiencias  en  ambientes  de  trabajo  naturales  como  parte  de  los
servicios de transición a ofrecerse a jóvenes con impedimentos, cuando resulte apropiado.
5) Fomentar y velar por que los patronos provean a la persona con  impedimentos
el acomodo razonable que le facilite la transición al mundo del trabajo.
6. Universidad de Puerto Rico
l)  Promover  la  investigación  y  adaptación  de  tecnología  para  la  población  de
personas con impedimentos.
2) Capacitar a un número  razonable de profesionales que brinden servicios a  las
personas con  impedimentos de acuerdo a la demanda por estos servicios  identificado por
las agencias pertinentes.
3) Proveer en coordinación con  las agencias  servicios actualizados de educación
continua.
7. Departamento de Corrección y Rehabilitación
l) Identificar, a los jóvenes transgresores, los confinados, menores de 21 años con
impedimentos a través del cernimiento  inicial establecido en el Plan de Clasificación de
la Agencia.
2)  Diseñar  el  Plan  de  Tratamiento  individual  considerando  la  condición  o
necesidad particular, los recursos y programas disponibles en la agencia.
3) Proveer los servicios de educación adaptados a las personas con impedimentos
en coordinación con el Departamento de Educación sin descuidar otros aspectos del Plan
de Clasificación incluyendo el referente a la seguridad propia y comunal.
4) Facilitar el acceso a los confinados y jóvenes transgresores con impedimentos a
las  actividades  deportivas  o  recreativas  de  la  agencia,  considerando  las  condiciones  o
necesidades particulares.5) Promover  y  facilitar  el acceso al  adiestramiento, experiencia  y oportunidades
de  trabajo  en  las  instituciones  a  los  internos  con  impedimentos  para  desarrollar  y
capacitarle en ocupaciones o destrezas rentables en el mercado de empleo.
6) Garantizar de manera efectiva a  las personas  con  impedimentos, hasta donde
sus  condiciones  lo  permitan  el  acceso  a  los  servicios  y  ofertas  disponibles  en  el
Departamento de Confección y Rehabilitación.
Artículo 8.­ Comité Consultivo
A. Composición
El  Secretario  constituirá  un  Comité  Consultivo  integrado  por  diecinueve  (19)
miembros, de los cuales nueve (9) representarán el interés público y serán designados por
él. Estos serán: dos (2) personas con  impedimentos, de las cuales una será un  joven con
impedimentos, tres (3) padres de niños y  jóvenes con  impedimentos, uno que represente
la  población  de  0­4  y  otro  la  de  5­12  y  otro  13­21;  un  (1)  ciudadano  particular  de
reconocido interés en los problemas que afectan a los niños y jóvenes con impedimentos;
un  (l)  representante  de  la  universidad  del  estado,  dos  (2)  especialistas  en  servicios
relacionados, de los cuales uno será un psicólogo escolar.
En  representación  del  gobierno  se  designarán  dos  (2)  maestros,  uno  (1)  de
educación especial y otro de educación regular, un (l) director de escuelas, un (l) director
regional  y  un  (l)  supervisor,  designados  por  el Secretario Auxiliar,  un  (l)  representante
del  Secretario  de  Salud,  un  (l)  representante  del  Secretario  del  Departamento  de
Recreación y Deportes, y dos (2) representantes del Departamento de  la Familia, uno de
los  cuales  será  de  la  Administración  de  Rehabilitación  Vocacional  y  otro  de  la
Administración  de  Familias  y  Niños,  y  un  (  1  )  representante  del  Departamento  de
Corrección y Rehabilitación.
Los miembros del Comité Consultivo designados por el Secretario  serán por un
término de cuatro (4) años, o hasta que sus sucesores sean nombrados y  tomen posesión
de  sus cargos. Los  representantes de  los Secretarios de  los Departamentos de Salud, de
Recreación  y Deportes,  de  la  Familia  y  de Corrección  y  Rehabilitación  los  que  serán
nombrados  por  el Secretario  del Departamento  al  que  representan. Los  nombramientos
iniciales  de  los  nueve  representantes  del  interés  público  serán  hechos  de  la  siguiente
forma: tres (3) miembros por un  término de dos años,  tres (3) miembros por un  término
de tres años y tres (3) miembros por un término de cuatro años.
Al  finalizar  los  términos  de  los  nombramientos  iniciales,  los  nombramientos
subsiguientes serán por un término de cuatro años.
El  Comité  evaluará  la  labor  de  sus  miembros  cada  dos  años  y  someterá  sus
recomendaciones al Secretario. El Secretario podrá separar a los funcionarios nombrados
por él o solicitar  la separación de cualquier representante de otro Departamento por justacausa, previa  notificación  y celebración de vistas. De ocurrir una  vacante, el Secretario
extenderá un nuevo nombramiento por el término no cumplido del miembro sustituido.
El Comité elegirá un presidente de entre sus miembros.
Los  miembros  del  Comité  que  no  sean  funcionarios  o  empleados  públicos
recibirán el pago de una dieta, según lo dispuesto en la reglamentación del Departamento
de Educación, por cada día de sesión a que asistan.
B. Funciones y Deberes del Comité Comultivo
El Comité tendrá las siguientes funciones y deberes:
a.  Estudiar  los  problemas  de  las  personas  con  impedimentos  y  hacer
recomendaciones  al  Secretario  y  a  las  agencias  ejecutivas  correspondientes  sobre  las
medidas necesarias para prevenir y corregir tales problemas.
b. Estudiar  y  evaluar  toda  la  legislación  y  reglamentación  vigente  que  afecte  al
buen  desarrollo  de  la  Ley  de  Servicios  Educativos  Integrales  para  Personas  con
Impedimentos  para  recomendar  la  legislación  y  reglamentación  que  estime  necesaria  a
tales fines.
c.  Promover  el  establecimiento  de  programas  de  educación  y  orientación  para
beneficio de las personas con impedimentos.
d. Preparar y aprobar un  reglamento  interno que establezca un sistema adecuado
para el cumplimiento de sus funciones. El mismo deberá ser aprobado por el Secretario.
e. Reunirse con el Secretario y con el Secretario Auxiliar, según se establezca en
el reglamento del Comité.
f.  Rendir  anualmente  un  informe  sobre  sus  actividades  y  logros  el  cual  será
sometido a la consideración del Secretario, del Gobernador y de la Asamblea Legislativa.
g. Tener  libre  acceso,  siguiendo  la  reglamentación  establecida,  a  los  archivos  y
estudios  preparados  por  el  Departamento  y  de  cualquier  otra  agencia,  departamento  o
instrumentalidad del Gobierno, a fin de obtener cualquier  información, cuya divulgación
no hubiese sido restringida por disposición expresa de ley, que sea necesaria para llevar a
cabo sus funciones.
h.  Poder  usar  los  servicios  de  los  asesores,  técnicos  y  empleados  del
Departamento, previa notificación y autorización del Secretario, para el desarrollo de sus
investigaciones, estudios, programas y demás funciones prescritas por este Artículo.
Artículo 9.­ ImplantaciónLa implantación de esta Ley se realizará de forma escalonada durante un período
de cuatro años al cabo de los cuales se culminará el proceso de implantación y quedarán
en pleno vigor todas las disposiciones de la misma.
Para  facilitar  la  implantación,  las  agencias  prepararán  un  plan  maestro  de
implantación  que  cubrirá  las  etapas  o  áreas  de  trabajo  de  cada  agencia,  y,  bajo  la
coordinación del Secretario Auxiliar, se armonizarán y compatibilizarán unos planes con
otros.
Durante el primer año de vigencia, y según los términos de tiempo establecidos en
esta Ley, se producirán, pero sin  limitarse a,  los siguientes documentos: plan maestro de
implantación, reglamentos y procedimientos de implantación y acuerdos interagenciales.
Artículo 10.­ Asignación de Fondos y Presupuesto
Se  asigna,  de  fondos  no  comprometidos  en  el  erario,  quinientos mil  (500,000)
dólares  al  Departamento  de  Educación  y  quinientos  mil  (500,000)  dólares  al
Departamento de Salud para costear, durante el primer  año,  las  funciones  adicionales  a
las que actualmente realizan y absorber el incremento en la demanda por servicios que se
espera como resultado de esta Ley.
Cada agencia incluirá en sus peticiones presupuestarias, anualmente, la asignación
de recursos necesarios para cumplir sus funciones a tenor con el plan maestro.
Artículo 11.­ Informe Anual
Las agencias a  las  cuales esta Ley  impone  responsabilidades, deberán  rendir un
informe  anual  integrado  a  la Legislatura  y  al Gobernador  sobre  el  estado  de  situación,
progreso, proyecciones y logros relacionados con el proceso de implantación de esta Ley.
El Secretario Auxiliar
coordinará la preparación del informe anual integrado.
Artículo 12.­ Disposiciones Complementarias
Todas  las normas y reglamentos que gobiernan el  funcionamiento y  la operación
de los programas y servicios afectados por esta Ley continuarán en vigor hasta tanto sean
enmendados  o  sustituidos.  Los  jefes  de  agencias  quedan  facultados  para  tomar  las
medidas transitorias necesarias para la implantación de esta Ley.
Artículo 13.­ Transferencia de Recursos
El Secretario del Departamento de Educación  transferirá a  la Secretaría Auxiliar
de  Servicios  Educativos  Integrales  para  Personas  con  Impedimentos,  el  personal,
propiedad,  archivos,  expedientes,  documentos,  fondos  disponibles  y  sobrantes  de
cualquier  procedencia,  licencias,  permisos  y  otras  autorizaciones,  obligaciones  y

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