Ir al contenido principal

Programa Educativo Individualizado (PEI)

§ 300.320   Un Programa Educativo Individualizado  es una manifestación escrita del programa educativo  diseñado para cumplir con las necesidades individuales de su hijo. El PEI se desarrolla, repasa, y revisa una vez al año o las veces que así se requiera durante el año escolar.   Cuando se desarrolla el PEI por primera vez, el mismo debe realizarse en o antes 30 días  a partir de la determinación de elegibilidad.
El Programa Educativo Individualizado  contiene:
        I.            Información del estudiante
      II.            Información de las evaluaciones más recientes
    III.            Descripción del funcionamiento del estudiante
A.      Los niveles actuales del funcionamiento académico y funcional de su hijo
B.      ¿Cómo la discapacidad del estudiante  afecta la participación y el progreso en el currículo general de educativo
§  Para los niños en edad preescolar, cómo la discapacidad afecta la participación en actividades apropiadas
C.      Descripción de la conducta que  impide el aprendizaje y progreso de éste o de otros: (si aplica)
D.     Servicios de Transición
    IV.            Áreas que se desarrollarán en este PEI (recuerden que el PEI es individualizado y no está sujeto a lo escrito en el formato, la parte IV  provee espacios en blanco)
      V.            (a) Programa de Servicios
A.      Metas  anuales medibles, incluyendo metas académicas y funcionales diseñadas para que su hijo  participe y progrese en el currículo general educativo
B.      Fortalezas y Necesidades
C.      Informe de Progreso
      V.            (b) Programa de Servicios para el niño(a) o joven con impedimentos cognoscitivos significativos
A.      Para los estudiantes que toman exámenes alternativos alineados con estándares alternativos de logros académicos, una descripción de los puntos de referencia u objetivos a corto plazo
B.      Fortalezas y Necesidades
C.      Informe de Progreso
      V.            (c) Programa de Servicios para los estudiantes en proceso de Transición a la vida adulta post secundaria
A.      Metas  anuales medibles en la Educación, Empleo,  Adiestramiento Pre- Vocacionales y Vocacionales para el empleo,  Otras experiencias y destrezas para la vida adulta post-secundaria y Vida Independiente
B.      Fortalezas, Necesidades e Intereses
C.      Informe de Progreso
    VI.             Otras consideraciones y servicios
  VII.             Año Escolar Extendido
VIII.            Acomodos que serán  necesaria para medir el logro académico  del estudiante en las evaluaciones estatales
    IX.            Alternativa de ubicación recomendada
      X.            Una descripción de cómo se medirá el progreso , cuando serán los informes periódicos
    XI.            Una explicación del por qué el estudiante no participará con niños sin discapacidades en la clase regular y en las actividades extracurriculares
  XII.            La fecha, frecuencia, modalidad, ubicación y duración de los servicios relacionados
XIII.            Los servicios de transición. Comenzando 16 años, o antes si se determina apropiado por COMPU  el PEI  debe
XIV.            Transferencia de los derechos a la mayoría de edad. Comenzando a más tardar un año antes de que el estudiante  alcance la mayoría de edad bajo la ley estatal, el IEP debe incluir una declaración de que el niño ha sido informado de los derechos del niño bajo la Parte B de la Ley, en su caso, que se transferirán al niño al llegar a la mayoría de edad bajo § 300.520.

Durante la reunión de COMPU, los diferentes miembros comparten sus ideas y sugerencias. Usted como padre conoce su hijo (a) mejor que nadie, comparta lo que sabe acerca de su hijo (a) y lo que desea que los demás sepan, así como sus ideas y preocupaciones sobre su hijo (a). La escuela debe garantizar que usted participe en la reunión.
Usted como padre tiene derecho a estar o no estar en acuerdo y la Agencia es responsable de proveerle información de los distintos mecanismos que se provee para solucionar la controversia.
Herramienta de  padres para la  reunión de COMPU de su hijo (a) joven
§  Asegúrese que el COMPU esté debidamente constituido
§  Describa en su libreta cuáles son las áreas fuertes y débiles de su hijo (a) en las áreas académicas , funcionales, sociales, conductuales, destrezas  de vida independiente que le preocupa a usted como padre
§  Enumere las alternativas que ayudarían a satisfacer la necesidad de su hijo (a)
§  Organice la documentación de respaldo. Evaluaciones Recientes, cualquier documento que sustente sus preocupaciones. Evaluaciones, Observaciones, Recomendaciones entre otros
§  Investigación y conozca sobre  las publicaciones legales y profesionales
§  Prepare una tabla antes de asistir a la reunión de  COMPU.  Enumere las áreas identificadas en COMPU
§  Enumere los acuerdos y los  desacuerdo, así como las razones y la persona que está en acuerdo o desacuerdo en tomar una decisión
§  Procura que sus preocupaciones estén reflejadas en la Minuta, si usted no está en acuerdo con el contenido No debe firmar el documento.
§  Usted como padre tiene el derecho a estar o no estar en acuerdo con la propuesta o acción que la escuela quiera iniciar












Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es un COMPU

Comité de Ubicación y Planificación (COMPU) (§ 300.321) EL COMPU, como equipo de trabajo, revisa la información que se obtiene a través de las evaluaciones, observaciones, informes de progreso entre otros, y en conjunto desarrollan un plan educativo individualizado.   El propósito primordial de la reunión será sobre cómo ayudar a su hijo (a) a participar y progresar   en las clases y actividades regulares de   la escuela, especificar sus niveles actuales académicos y rendimiento funcional, sus metas para el año escolar, servicios de   educación especial y los servicios relacionados que la escuela le entregará entre otros. Un COMPU debidamente constituido debe estar: §   Los padres y/o tutor legal §   Por lo menos un maestro de educación regular, si su niño está (o puede estar) participando en el ambiente de educación regular §   Por lo menos uno de los maestros o proveedores de educación especial §   Un representante del distrito qu

Asistente de Servicios Especiales al Estudiante I y II

Asistente de Servicios Especiales al Estudiante I y II (Manual de Procedimiento de Educacion Especial Pag 175-176) Las funciones específicas a ser desempeñadas por los Asistentes de Servicios Especiales al Estudiante I y II, dependerán de las necesidades particulares de los estudiantes que requieran los servicios.  Entre sus funciones se destacan las siguientes: 1. Colaborar con el maestro en el manejo de situaciones que surjan en las salas de clases que requieran acompañar estudiantes a otras dependencias, atenderlos si sufren convulsiones, administrarle primeros auxilios (con previa orientación), cateterización (con previo adiestramiento) y otras acciones. 2. Acompañar a los estudiantes al servicio sanitario, atenderlos en sus necesidades físicas, cambio de pañales, bañarlos y asearlos en caso necesario. 3. Acompañar a los estudiantes en actividades dentro y fuera de las aulas escolares. 4. Acompañar, dirigir y ayudar a los estudiantes en su alimentación durante el p