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TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA


TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

¿Cómo eliminar o instaurar una conducta en niños de 3 a 10 años?

1.     Hacer una lista de conductas inadecuadas (no vale que el objetivo sea el genérico y amplio “que se porte bien” sino particularmente que no grite, que acabe la comida, que no pegue a su hermano o a un compañero…).

2.     Elegir una sola conducta que queremos modificar: o la más importante para nosotros o la más fácil de conseguir para poder animarlo.

3.     Pensar qué elemento es motivante y atractivo para él: lo suficientemente atrayente como para que le merezca la pena esforzarse y alcanzarlo. No es necesario que sea algo material, también una excursión, visita o tiempo que se pasa con él es también un premio.

4.     Elaborar un documento que contenga los resultados de la evaluación de sus conductas: por ejemplo, un cuadro semanal cuarteado donde poner puntos o pegatinas.

5.     Explicarle al niño con exactitud la dinámica: “cada vez que termines la comida en menos de 10 minutos te pondremos un positivo. Cuando consigas completar una semana o cuando en cada semana tengas más positivos que negativos, tendrás una recompensa…”.
Debe quedarle claro qué debe hacer, cómo se le evalúa, cada cuánto tiempo y qué premio recibirá.

6.     Poner en marcha el plan. Sólo se valora y premia lo acordado. No vale canjear puntos por actitudes no acordadas: “has comido rápido pero has pegado a tu hermana, de modo que no hay positivo”.

7.     Si el plan fracasa porque el niño no consigue mejorar la conducta lo que tenemos que hacer es regular el plan, no abandonarlo. Es posible que haya errores: o bien la conducta planteada es inalcanzable o bien es a demasiado largo plazo o bien el elemento motivador no es tan atractivo.

8.     El ajuste debe tener en cuenta tres consideraciones fundamentales: proponer un objetivo de conducta real, alcanzable y a corto plazo.

9.     Posteriormente, cuando la conducta se ha introducido, cambiamos el objetivo a otro nuevo o bien alargamos el tiempo en el cual el niño recibirá el premio para ir eliminándolo poco a poco.

PLAN DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA (Modelo de análisis conductual)


PROBLEMAS
CONDUCTAS A EXTINGUIR
CAUSAS

ORIGEN

SOLUCIONES
PROPUESTAS
ACTUACIONES
-Se distrae de forma permanente.

(Su capacidad de concentración apenas dura unos minutos).
-Porque está desmotivado, no le interesa aprender.
-Posible falta de incentivos.

(Se descarta una previsión de éxito negativa porque es un alumno con una capacidad intelectual suficiente para avanzar en su escolaridad).
-A ---- le motiva y le gusta leer.
-Emplear la lectura como incentivo. Que él mismo elija algún libro (de forma que se implique en ello) el cual será administrado por el profesor y entregado para leer exclusivamente en el aula cuando cumpla su tarea.
-Ser reconocido como capitán supondría una motivación extraordinaria. Preparar un cuadrante mensual en el cual los profesores valoren en cada una de sus horas de clase las cuatro conductas que se pretenden extinguir. Por cada hora de éxito se le pondrá una pegatina de color azul o un punto rojo en el caso de no haber trabajado adecuadamente. Para conseguir el puesto habrá de tener en al menos cuatro de los cinco puntos rojos.
-No termina sus trabajos.
-Porque se distrae y en consecuencia, porque está desmotivado.
-Dosificar las tareas en pequeños segmentos y controlarlas de forma continua e inmediata.
-En principio, la proximidad al profesor permitiría un mejor control.
-Se mueve constantemente,
se pone de pié.
-Porque le gusta jugar, porque le aburre aprender y porque desea llamar la atención.
-Cambiarle de sitio en el aula alejándolo del contacto con sus compañeros para impedir que el hecho de ponerse de pié le suponga una ventaja inmediata y añadida para distraerse. En principio, no podrá llamar tanto la atención.
-Habla en exceso con sus compañeros.
-Porque le gusta jugar y le aburre aprender.

-Cambiarle de sitio en el aula aislándolo del entorno que le incita a hablar.
-Colocarlo a la derecha del profesor y cerca de la pizarra.
-En principio, será más difícil jugar con sus compañeros.

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