Ir al contenido principal

Funciones del Facilitador Docente Escolar de Educacion Especial (Carta Circular 18 enero 2011)

Facilitador Docente Escolar de Educacion Especial

El Facilitador Docente Escolar de Educacion Especial llevara a cabo orientaciones a los padres y al personal escolar sobre los procedimientos en educacion especial para que estos dispongan de todas las herramientas necesarias al momento de discutir el funcionamiento academico/escolar del estudiante. De esta manera el componente escolar habra considerado las necesidades del estudiante al referirlo al proceso de registro, asi como a cualguier proceso dirigido a cubrir las necesidades educativas del estudiante. Una vez ubicado en la escuela asignada Facilitador Docente Escolar de Educacion Especial. debera identificar toda matricula registrada en Educacion Especial y sus respectivos expedientes. Ademas debera asegurarse de registrar los mismis en el Sistema de Coordinacion de Citas como la actualizacion de la informacion del estudiante en el Sistema SEASWeb.

El registro del Sistema de Coordinacion de Citas tendra efectividad una vez el Facilitador Docente Escolar de Educacion Especial tenga acceso al mismo mediante el equipo y programa computarizado que se le sera asignado y entregado. Mientras la actualizacion de la informacion del estudiante en SEASWeb continuara siendo realizada por el maestro de apoyo del Facilitador Docente Escolar de Educacion Especial hasta tanto este ultimo tenga el equipo y programa computarizado asignado y entregado.  El Centro de Servicios continuara proveyendo el apoyo y servicio necesario para que estas funciones no se vean afectadas hasta tanto el Facilitador pueda realizarlas con sus propias herramientas.

Luego de llevar a acabo el registro que sea uno continuo se procedera a completar los referidos necesarios utilizando los sistemas de informacion y herramientas provistas para ello. Dicho referido se realizara conforme a la sospecha del impedimento al momento de registro. El Facilitador Docente Escolar de Educacion Especial debera proveer unn seguimiento continuo para que el proceso evaluativo se efectue dentro de los terminos establecidos incluyendo la obtencion de los resultados del Informe de Evaluacion. Una vez se realice el proceso de evaluacion, debera coordinar con el Facilitador Docente de Educacion Especiala dscrito al Centro de Servicios de Educacion Especial (CSEE) para completar el proceso de determinacion de elegibilidad.

Una vez se haya determinado la elegibilidad del estudiante al Programa de Educacion Especial, el Facilitador Docente Escolar de Educacion Especial en coordinacion con el personal correspondiente ofrecera asistencia necesaria para que se provean los servicios educativos y relacionados requeridos. De igual forma, atendera todo aquel procedimiento que este relacionado con los servicios al estudiante, tales como reuniones de COMPU, revisiones de Programa Educativos Individualizado, servicios de transportacion, alternativas de ubicación, equipo de asistencia tecnologica, informacion registrada en la SEASWeb, entre otros.

El Facilitador Docente Escolar de Educacion Especial debera hacer el mejor uso de los materiales y equipos que se le provean para el ejercicio de sus funciones. Ademas, debera atender continuamente las funciones que le han sido asignadas, conforme a su Descripcion de Funciones (DE-16) según indica a continuacion:
  1. Lleva a cabo coordina y/o facilita los procesos establecidos para proveer los servicios educativos y relacionados a los estudiantes de educacion especial concorme a sus necesidades
  2. Provee o coordina en conjunto con el director escolar, la asistencia tecnica y adiestramientos necesario para el personal que labora en la escuela en temas sobre educacion especial
  3. Colabora con el personal de la escuela para adaptar los estandarers del curriculo a las necesidades de los estudiantes conn impedimentos
  4. Apoya y colabora en el desarrollo de proyectos, modelos de servicios en la escuela y en la divulgacion de las mejores practicas.
  5. Ofrece orientacion y apoyo a los padres de los estudiantes con impedimentos, servidos o matriculados en la escuela
  6. Orienta al personal de la escuela sobre el tramite inmediato de las querellas recibidas y otros procesos de resolucion en controversias
  7. Recibe atiende y tramita toda reclamacion o querella relacionada con los servicios educativos y relacionados que reciben los estudiantes
  8. Prepara los documentos ,solicita la informacion y lleva a cabo los transmites necesarios para coordinar la comparecencia del personal pertinente a las reuniones de conciliacion, mediacion y vistas administrativas de estudiantes de la escuela
  9. Mantiene actualizado y utiliza los sistema de informacion y procesos para el Programa de Educacion Especial
  10. Coordina la revision de lo Programas Educativos Individualizados de los estudiantes incluyendo a los que se les recomiende cambio de ubicación a otra alternativa de servicios u otra escuela del Sistema según se determine necesario.
  11. Coordina con representantes de otras agencias, organizaciones con o sin fines de lucro en el proceso de transcicion de los estudiantes con impedimentos, servidos en el Programa
  12. Asegura que se convoquen las reuniones de COMPU necesarias y que se mida el progreso del estudiante de acuerdo a su PEI
  13. Promueve y colabora el desarrollo de actividades de divulgacion de los servicios de educacion especial en la escuela y comunidad
  14. Lleva a acabo el registro oficial de cada nino o joven de la escuela que se sospeche o tenga un impedimento y crea el expediente electronico y fisico según sea necesario
  15. Ofrece a los padres a traves de vales o referido, la oportunidad de coordinar el servicio directo con los proveedores
  16. Coordina y participa en la reunion en la que se discuten los resultados de la evaluacion inicial del estudiante para determinar elegibilidad y colabora con el Centro de Servicios de Educacion Especial para este proposito
  17. Solicita informacion, o da seguimiento al Centro de Servicios de Educacion Especial sobre estatus de los informes de evaluacion y documentos requeridos para la preparacion del PEI inicial de los estudiantes registrados cuando resulte necesario
  18. Coordina, tramita y da seguimiento a la alternativa de ubicación recomendada para asegurarse de que el estudiante este debidamente ubicado y recibiendo los servicios que les fueron recomendados en dicha ubicación
  19. Colabora en la selección y coordinacion de la participacion de los miembros del COMPU para el desarrollo y revision de los PEI
  20. Coordina el ofrecimiento de evaluaciones, terapias, transportacion, compra de material o equipo de asistencia tecnologica y cualguier otro servicio relacionado recomendado según aplique
  21. Realiza otras tareas a fines requeridas a su puesto para el buen funcionamiento del Programa


Todo el personal de la escuela, proncipalmente el Director Escolar, Maestros del Programa Regular y Maestros de Educacion Especial tienen la responsabilidad de colaborar y responder de forma diligente a las solicitudes y situaciones referidas por el Facilitador Docente Escolar de Educacion Especial

La colaboracion y trabajo en rqupo de todo el componente escolar es escencial para que nuestros estudiantes alcancen un desempeno educativo de excelencia con todos los servicios y herramientas necesarias para el logro de sus metas
El Director Escolar debe identificar un espacio fisico en la escuela para ubicar al Facilitador Docente Escolar de Educacion Especial, El Superintendente de Escuelas a cargo del Distrito Escolar, en colaboracion con el Director Regional, debe procurar que todos los Direwctores de su Distrito cumplan con este requerimiento

Comentarios

  1. Los facilitadores escolares de educacion especial no estan calificados para el puesto y no estan haciendo su trabajo

    ResponderEliminar
  2. Los Facilitadores de Educación Especial sí están calificados para el puesto y sí saben hacer su trabajo porque a ellos se les exigió una serie de requisitos y pasaron por unas entrevistas, la cual asistieron padres del Comité de Educación Especial. Hoy día si no fuera por ellos hubiera muchos estudiantes sin ser servidos todavía. El trabajo administrativo es mucho, por lo que ahora, al ser esto una de las funciones del FDEE, el maestro de EE dedica más tiempo a sus estudiantes. El estudiante, gracias al FDEE, tendrá todo al día y se le servirá como debe ser.

    El FDEE todos los años, pasan por una serie de evaluaciones,junto a algun padre del Comite de Padres para que ellos ayuden a decidir si el FDEE vuelve a estar otro año más o no. Por lo que de esa manera si un FDEE no está rindiendo como debe ser ni cumpliendo sus funciones, no se le vuelve a contratar para el próximo año. De esta manera quedan esos FDEE que están muy comprometidos no con tan solo sus funciones, sino, con esos niños que tanto lo necesita y a quienes se le debe respetar sus derechos.

    ARRIBA EL FACILITADOR DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL!!!

    USTEDES SE QUEDAN

    ResponderEliminar
  3. El facilitador de Educacion Especial en las escuelas no esta capacitado para desempenar las funciones que le corresponden a la altura del profecionalismo y confidencialidad que requiere el puesto que ocupan . Ademas cabe mencionar el hecho de que en algunas regiones educativas les infunden un sentido de superioridad y prepotencia que no propenden a propiciar un ambiente de paz y camaraderia entre padres y personal escolar . esto sin contar con el mal uso del tiempo que utilizan para asuntos personales ya que en la mayoria de los casos no son supervisados apropiadamente sobre todo en las escuelas donde no hay director . En ocasiones pretenden dirigir las escuelas pasando por alto las jerarquias de puestos existentes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que un facilitador hago lo antes descrito, no significa que todos sean asi. No generalicemos por unos cuantos. Se de muchos facilitadores que continuan realizando trabajos administrativos en sus casas para cumplir con su responsabilidad. La poblacion de EE va en aumento y nos necesitan, seamos justos :))

      Eliminar
  4. Antes de que llegará el Facilitador Docente Escolar de Educación Especial muchos estudiantes del Programa no eran atendidos, nos encontramos que muchos no estaban recibiendo terapias y muchos menos el servicio de salón recurso, sin mencionar el discrimen y lo marginados que estaba esta población. Nosotros fuimos testigos de la negligencia que estaban pasando y rapidamente empezamos a solucionar problemas. Me da mucha lastima que este puesto lo eliminen, yo quiesiera saber que se va hacer el maestro de educación espcial, el maestro de la corriente regular y el director escolar en agosto, y mucho más el padre cuando se vea en la realidad que en agosto el expediente de su hijo esta en el Distrito y peor aún cuando tenga una situación y simplemente un seguimiento a un referido, yo quisiera saber a quién va acudir. Porque para dar seguimiento teniamos que ir constantemente al CSEE a dar seguimiento, para darle una respuesta rápida al padre. Espero estar mal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Que es un COMPU

Comité de Ubicación y Planificación (COMPU) (§ 300.321) EL COMPU, como equipo de trabajo, revisa la información que se obtiene a través de las evaluaciones, observaciones, informes de progreso entre otros, y en conjunto desarrollan un plan educativo individualizado.   El propósito primordial de la reunión será sobre cómo ayudar a su hijo (a) a participar y progresar   en las clases y actividades regulares de   la escuela, especificar sus niveles actuales académicos y rendimiento funcional, sus metas para el año escolar, servicios de   educación especial y los servicios relacionados que la escuela le entregará entre otros. Un COMPU debidamente constituido debe estar: §   Los padres y/o tutor legal §   Por lo menos un maestro de educación regular, si su niño está (o puede estar) participando en el ambiente de educación regular §   Por lo menos uno de los maestros o proveedores de educación especial §   Un representante del distrito qu

Programa Educativo Individualizado (PEI)

§ 300.320    Un Programa Educativo Individualizado   es una manifestación escrita del programa educativo   diseñado para cumplir con las necesidades individuales de su hijo. El PEI se desarrolla, repasa, y revisa una vez al año o las veces que así se requiera durante el año escolar.     Cuando se desarrolla el PEI por primera vez, el mismo debe realizarse en o antes 30 días   a partir de la determinación de elegibilidad. El Programa Educativo Individualizado   contiene:         I.             Información del estudiante       II.             Información de las evaluaciones más recientes     III.             Descripción del funcionamiento del estudiante A.       Los niveles actuales del funcionamiento académico y funcional de su hijo B.       ¿Cómo la discapacidad del estudiante   afecta la participación y el progreso en el currículo general de educativo §   Para los niños en edad preescolar, cómo la discapacid

Asistente de Servicios Especiales al Estudiante I y II

Asistente de Servicios Especiales al Estudiante I y II (Manual de Procedimiento de Educacion Especial Pag 175-176) Las funciones específicas a ser desempeñadas por los Asistentes de Servicios Especiales al Estudiante I y II, dependerán de las necesidades particulares de los estudiantes que requieran los servicios.  Entre sus funciones se destacan las siguientes: 1. Colaborar con el maestro en el manejo de situaciones que surjan en las salas de clases que requieran acompañar estudiantes a otras dependencias, atenderlos si sufren convulsiones, administrarle primeros auxilios (con previa orientación), cateterización (con previo adiestramiento) y otras acciones. 2. Acompañar a los estudiantes al servicio sanitario, atenderlos en sus necesidades físicas, cambio de pañales, bañarlos y asearlos en caso necesario. 3. Acompañar a los estudiantes en actividades dentro y fuera de las aulas escolares. 4. Acompañar, dirigir y ayudar a los estudiantes en su alimentación durante el p