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CONSEJOS PARA QUE LAS REUNIONES DE COMPU ( COMITE DE PROGRAMACIÓN Y UBICACIÓN ) SEAN UN EXITO!!!!

CONSEJOS PARA QUE LAS REUNIONES DE COMPU ( COMITE DE PROGRAMACIÓN Y UBICACIÓN ) SEAN UN EXITO!!!!


EL COMITÉ DE PROGRAMA Y UBICACIÓN ESTA COMPUESTO POR;

(i)  Los padres del  niño con discapacidad;
(ii)  No menos de  un maestro de Educación Regular del niño
(iii) No menos de un maestro de Educación Especial , o en su caso, no menos de un especial educación de los proveedores de ese niño
(iv) Un representante del Distrito Escolar.
(v)  Un individuo que pueda interpretar las implicaciones instructivas de los resultados de las evaluaciones
(vi)  A  discreción de los padres  o la Agencia, otros individuos que tengan conocimiento o pericia especial en relación con el niño, incluyendo personal de servicios relacionados, según proceda;
(vii)  cuando sea apropiado  el niño con una discapacidad. .
(SECCCION 1414(d)(1)(B) IDEA)


COMPU: Función y propósito - Un enfoque de equipo (muchos valores, perspectivas, ideas) proporciona una mayor precisión en la toma de decisiones para determinar las necesidades académicas, sociales y profesionales del alumno y en el desarrollo de un programa educativo individualizado para satisfacer esas necesidades. Las funciones del equipo para apoyar a los estudiantes que necesitan educación especial y servicios relacionados, y para ayudar a mantener a los estudiantes en los entornos educativos regulares. La membresía requiere de una responsabilidad compartida y la comunicación abierta en forma de colaboración y coordinación .

Los Miembros del COMPU tienen la responsabilidad de :
  1. Conocer y aplicar la Ley y las normas aplicables relacionadas al estudiante con el único fin de atender las necesidades únicas y proveer alternativas que ayude al estudiante a participar, y progresar en la escuela, y comunidad
  2. Tratar a todos los miembros  con justicia, respeto  y equidad. 
  3.  Desempeñar las funciones en estricto apego a las leyes y normatividad vigente  exhortando a todos los miembros a que lo hagan de igual manera
  4. Trabajar con ahínco, dedicación y responsabilidad para cumplir las metas y expectativas del estudiante
  5. Aportar al máximo las capacidades, conocimientos y esfuerzos en beneficio del estudiante, actuando con la honestidad y honradez, sin esperar un beneficio propio.
  6. Conducirme bajo honestidad, congruencia, respeto y transparencia, anteponiendo siempre el bienestar e integridad del estudiante.
  7.  Evitar influir en las decisiones de los miembros  para lograr un provecho o beneficio personal y no del estudiante
  8. Cuidar que la información relacionada al estudiante  no sea sustraída, alterada, destruida o se oculte, así como su indebida utilización.
  9.  Evadir las responsabilidades inherentes al cargo.
  10. No tomar decisiones en base a preferencias personales, prejuicios, discriminación o con elementos subjetivos
  11.  Respetare la libre manifestación de las ideas e iniciativas de todos  los miembros del COMPU.   
  12. Atender las quejas o sugerencias de  todos los miembros del COMPU
  13. Orientar con oportunidad y buen trato  a todos los miembros del COMPU, facilitándole todo tipo de asesoría e información
  14. Abstenerse de ejecutar instrucciones que sean contrarias a la ley y las regulación vigente


A. Los padres son miembros clave del equipo de IEP. Ellos conocen a sus hijos muy bien y se puede hablar de las fortalezas de su hijo y sus necesidades, así como sus ideas para mejorar la educación de sus hijos. Pueden ofrecer  ideas  de cómo su niño aprende, lo que sus intereses son, y otros aspectos del niño que sólo un padre puede saber. Los padres tienen la responsabilidad de:

  1.  Discutir las preocupaciones sobre su hijo para mejorar su educación en la escuela.
  2.  Proveer información adicional a los Miembros del COMPU relacionado a los intereses, fortalezas y necesidades de su hijo
  3. Proveer Alternativas que beneficien al estudiante en su vida escolar
  4. Asistir y participar de la reunión de COMPU  y todas aquellas que afecten directa o indirectamente la vida escolar de su hijo (a)
  5. Entender, conocer y ejecutar los procedimientos del Programa de Educación Especial
  6. Entender y conocer y ejecutar los derechos que cobijan a su hijo (a) bajo las leyes Federal y Estatal
  7. Mantener por escrito todas las gestiones, reuniones  y conversaciones realizadas.
  8. Velar por que el  bienestar e integridad física y emocional de su hijo (a) se cumpla dentro del horario escolar, y proveer alternativa
  9. Mantener una comunicación con su hijo (a) en todo momento para llevar las preocupaciones de su hijo (a) a los miembros del COMPU.
  10. Recomendar y participar activamente en la educación de su hijo (a)
  11. Mantenerse informado y actualizado  sobre la condición de su hijo (a)
  12. Mantener copia actualizada del expediente de su hijo (a). Revisar los expedientes cuando sea necesario.
  13.  Preguntar cuando no entienda algo. No se cohíba de hacerlo.
  14.  No firmar nada del que no esta en acuerdo. Busca alternativas y/o pide que se le explique las garantías procesales.



Maestro de Educación Regular del estudiante;

  1.  Proveer  Resultados de las Pruebas diagnostica del estudiante
  2.  Proveer información pertinente del estudiante (conducta, habilidades, fortalezas y necesidades)
  3.  Proveer alternativas, evidenciar alguna estrategia realizada durante el año escolar que funcione o beneficie al estudiante
  4.  Proveer Informe de Progreso y someter evidencia de ser requerida
  5.  Proveer el plan de estudios general en el salón   
  6. Proveer las ayudas, servicios o cambios en el programa educativo que ayuda al niño a aprender y alcanzar
  7.  Proveer estrategias para ayudar al niño con la conducta, si el comportamiento es un problema
  8. Honrar los acomodos, adaptaciones y modoficaciones realizadas en cada PEI del estudiante.
  9. Proveer alternativas para que el estudiante pueda
  •  avanzar hacia sus metas anuales
  • participar y progresar en el currículo general
  • participar en actividades extracurriculares y otras
  •  ser educado con los demás niños, con y sin discapacidad

C. Maestro de Educación Especial


  1. Proveer información sobre la Discapacidad del estudiante.
  2. Proveer estrategias, tendencias sobre tratamientos y servicios relacionados a la discapacidad del estudiante
  3. Aporta información importante y la experiencia sobre cómo educar a los niños con discapacidades
  4.  Modificar el plan general de estudios para ayudar al niño a aprender
  5.  Proveer  las ayudas y servicios que el niño necesita para tener éxito en su ambiente natural  
  6.  Proveer instrucción  individualizada  a las necesidades específicas del estudiante
  7.  Redactar con la participación de todos los miembros del COMPU el Plan Educativo Individualizado
  8. Enseñar   y proporcionar conocimiento sobre la discapacidad del estudiante al maestro regular estrategias y técnicas para ayudar al estudiante a alcanzar         sus metas
  9. Modificar, Adaptar y/o Alinear el funcionamiento del estudiantes a los estándares y expectativas del grado
  10. Integrar a los estudiantes de educación especial en todos los aspectos del programa[Y1]  de las escuelas, incluyendo las actividades extracurriculare
  11.  Proporcionar a los padres con los informes narrativos y sugerencias sobre cómo trabajar con sus hijos en casa.
  12. Ayudar a los estudiantes y los padres del estudiante en la planificación del futuro del estudiante después de salir de la escuela   (los servicios de          transición).
  13. Actuar como defensor del estudiante, es decir, representar los intereses, preferencias y derechos de los estudiantes o los padres.
   

D. Representante de la agencia de Educación Local.

  1. Divulgar los derechos de cada participante
  2. Proveer estrategias de como el estudiante participara en el currículo general
  3. Conocer acerca de los servicios de educación especial y educación de los niños con discapacidades.
  4. Tiene conocimiento de  los recursos escolares necesarios. y conocimientos específicos en el edificio de la escuela. 
  5. Deben estar capacitados para supervisar el programa y puede comprometer los recursos necesarios
  6.  Es importante que esta persona tenga la autoridad para asignar recursos y ser capaz de asegurar que cualquiera de los servicios se establecen en el PEI en realidad será proporcionado.
  7. Completar las disposiciones administrativas para las reuniones del equipo, tales como la programación de la fecha, hora y lugar para las reuniones.
  8.  Preparación de un programa organizado para la reunión.
  9.  Identificar el personal esencial y los invita a la reunión.
  10.  Invitar a los padres a la reunión.
  11. Preside la reunión o designación de un representante debidamente calificado y autorizado.
  12. Animar a cada miembro del equipo a participar activamente en la reunión.
  13. Asegurar que cada persona sabe lo que la acción del equipo recomienda, quién es responsable de la ejecución, y qué recursos son necesarios par      apoyar  la aplicación adecuada.
  14. Comunicación de apoyo administrativo del equipo a todos los miembros de la comunidad escolar.
  15. Promover y comprometer recursos para asegurar la asistencia técnica necesaria Identificar los temas que necesitan en el servicio y la capacitación en el desarrollo.


E. Un individuo que pueda interpretar las implicaciones instructivas de los resultados de las evaluaciones
  1. Interpretar las evaluaciones en un lenguaje claro, conciso para el buen entendimiento de todos los componentes
  2. Proveer recomendaciones para el personal escolar y padres


Todos los Miembros del COMPU deben  actuar en todo momento con valores éticos y moral. Con el propósito de buscar el bienestar e integridad del estudiante tomanando en consideracion las necesidades particulares del estudiante y crear metas y un plan de trabajo en equipo para que alcanze el progreso esperado.
  1. BIEN COMÚN  Todas las decisiones y acciones  de los miembros del COMPU deben estar dirigidas al bienestar del estudiante. Los miembros del COMPU no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta e intereses que puedan perjudicar al estudiante
  2. INTEGRIDAD   Los Miembros del COMPU debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. 
  3. HONRADEZ  Los Miembros del COMPU no deberá utilizar su posición para obtener algún provecho o ventaja  personal o a favor de terceros. El propósito es buscar todas las alternativas apropiadas para el estudiante
  4. IMPARCIALIDAD  Todos los Miembros del COMPU deben asumir un compromiso real en la  toma de  decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas. 
  5. JUSTICIA  El servidor público debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas  inherentes a la función que desempeña. Es obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las leyes que regulen el ejercicio de sus funciones. 
  6. TRANSPARENCIA  Los Miembros del COMPU debe permitir y garantizar  el fiel cumplimiento de la ley. La transparencia en el servicio público también implica que el servidor público haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación. 
  7. GENEROSIDAD Los Miembros del COMPU debe conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y los componentes  con quienes interactúa. Esta conducta debe ofrecerse con especial atención hacia los padres y  estudiante con discapacidad de este participar
  8. IGUALDAD  Todos los miembros del COMPU tienen igual participación y se prohíbe el discrimen por razón de discapacidad.   No debe permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tiene para brindar a quien le corresponde los servicios  a su cargo. 
  9. RESPETO  Los Miembros del COMPU debe dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante.  Está obligado a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes  del estudiante con discapacidad

CONSEJOS PARA LA REALIZACIÓN DE REUNIONES DE COMPU

Crear una agenda. La Agenda debe contener;
    • Fecha Hora Y Lugar de la Reunión
    • Bienvenida (Abra la reunión con aspectos positivos)
    • Propósito
    • Presentación de cada participante del equipo de COMPU
    • Designar a un miembro del equipo  para redactar la Minutas.
    • Establecer reglas básicas, ejemplo ‘una persona habla a la vez” etc
    • Analice las limitaciones de tiempo en el inicio de la reunión.
    • Mención miembros del equipo que se puede llegar tarde o salir temprano.
    • Uso "primera persona" el lenguaje es decir, "un niño con una discapacidad" en lugar de hijo discapacitado.
    • Discutir el rol de cada participante de antemano para que estén preparados para participar en la reunión.
    • Divulgación de los derechos  y procedimiento de los Padres
    • La notificación del progreso del estudiante en las áreas trabajadas en el Plan Educativo Individualizado del año anterior
    • Obtener información los padres: ¿Qué ve los padres las necesidades del niño? ¿Cuáles son  preocupaciones de los padres?
    • Alternativas de la Agencia  ante las preocupaciones de los padres
    • Discutir Plan de Intervención de los servicios relacionados ( se sugiere adjuntar el “’Peer Comparision”” de cada especialista)
    • Discutir el progreso en los servicios relacionados
    • Los maestros regulares  y los Maestros de Educación Especial expresaran preocupaciones, alternativas  para con el estudiante
    • Enfoque en las fortalezas del estudiante
    • Los miembros del COMPU  procederán al Completar el PEI velando el mejor interés y bienestar del estudiante para alcanzar y maximizar el desarrollo y progreso individual de cada estudiante
    • Evitar / explicar la jerga y los acrónimos.
    •  Poner fin a la reunión con un resumen de los puntos de acción

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