Ir al contenido principal

ASISTENCIA TECNOLOGICA


TERMINO SEGUN LEY IDEA

§ 300.5   Aparato de tecnología asistencial.*
Aparato de tecnología asistencial  significa cualquier objeto, pieza de equipo o sistema de productos, bien sea adquirido comercialmente según se fabrica, modificado o adaptado, que se usa para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de un niño con una discapacidad. El término no incluye un aparato médico implantado quirúrgicamente o el reemplazo de dicho aparato..
(Autoridad: 20 U.S.C. 1401(1))

§ 300.6   Servicio de tecnología asistencial.*
Servicio de tecnología asistencial  significa cualquier servicio que asiste directamente a un niño con una discapacidad en la selección, adquisición o uso de un aparato de tecnología asistencial. El término incluye—
(a) La evaluación de las necesidades de un niño con una discapacidad, incluida una evaluación funcional del niño dentro de su ambiente habitual;
(b) Comprar, arrendar o de otra manera proveer para la adquisición de aparatos de tecnología asistencial por parte de los niños con discapacidades;
(c) Seleccionar, designar, ajustar, hacer a la medida, adaptar, aplicar, mantener, reparar o restituir aparatos de tecnología asistencial;
(d) Coordinar y usar otras terapias, intervenciones o servicios con aparatos de tecnología asistencial, como por ejemplo aquéllos asociados con los programas y planes existentes de educación o la rehabilitación;
(e) El entrenamiento o la asistencia técnica para un niño con una discapacidad o, si es apropiado, para la familia de ese niño; y
(f) El entrenamiento o la asistencia técnica para profesionales (incluyendo a individuos que prestan servicios de rehabilitación o educación), empleadores u otros individuos que prestan servicios, emplean o están de otra manera sustancialmente involucrados en las funciones vitales mayores de ese niño.
(Autoridad: 20 U.S.C. 1401(2))

Sección 504 de la Ley de Rehabilitación: es una ley de derechos civiles federal que prohíbe la discriminación contra las personas con discapacidades. La sección 504 afecta todos los programas que reciben fondos federales, incluyendo escuelas públicas. La ley establece que los estudiantes con discapacidades deben tener las mismas oportunidades de participar en programas educativos y actividades que cualquier otro estudiante y que el uso de tecnología asistencial puede ser considerado un acomodo razonable. Por lo tanto, aún si el estudiante no cumple con los requerimientos de educación especial, es posible adquirir artefactos necesarios por medio de un plan 504. Por ejemplo, un estudiante con una escritura pobre debido a limitaciones en sus destrezas motoras finas podría tener acceso a una computadora para realizar sus tareas escolares. La sección 504 no obliga a los distritos escolares a elaborar un PEI  para los estudiantes. Pero el distrito debe documentar en un plan escrito 504 qué evaluaciones fueron realizadas y qué decisiones se tomaron en cuanto al estudiante.

IMPORTANCIA DE LA ASISTENCIA TECNOLOGICA EN NUESTROS HIJOS

La Tecnología Asistencial (TA) ayuda a una persona con discapacidades a hacer cosas que de otra manera no le sería posible hacer.La población de estudiantes con necesidades especiales  posee una serie de particularidades  únicas,  las cuales  se identifican a través del proceso de enseñanza para poder facilitar un proceso de aprendizaje efectivo.   La provisión de servicios de asistencia tecnológica tiene el potencial de mejorar la calidad  de vida de estos estudiantes  proveyendo la oportunidad de compensar sus dificultades y desarrollar sus habilidades y fortalezas. El uso de la tecnología es una herramienta útil  y conveniente, en algunos casos,    indispensable  y necesaria  para desarrollar  al máximo las capacidades y preparar a esta población hacia el logro y disfrute de una calidad de vida más independiente.

¿Cómo la tecnología asistencial (TA) puede ayudar a mi hijo?
El potencial que tiene la tecnología para ayudar a un niño con discapacidades es tremendo. La tecnología asistencial puede ayudar a un niño a ser auto suficiente en casa y en la escuela, a comunicarse con amigos y con la familia, a salir a la comunidad, y cuando crezca, a encontrar un empleo.

¿Cómo puedo determinar qué tipo de TA necesita mi hijo/a?

El proceso para determinar el tipo de tecnología asistencial que su hijo necesita, usualmente comienza con una evaluación de las necesidades de TA su hijo. La evaluación puede ser llevada a cabo por la escuela, por una agencia independiente, o por un consultor independiente. Debido a que el campo de la tecnología asistencial es muy amplio, la evaluación debe ser enfocada. Por ejemplo, una evaluación de TA hecha por la escuela, estará directamente relacionada a alcanzar las metas y objetivos educativos.
Toda evaluación de TA debe considerar todo lo que se hace difícil hacer al niño. Por ejemplo, si un niño tiene dificultad con la movilidad, la evaluación debe enfocarse en el tipo de tecnología que le pueda asistir en esta área, como un silla de ruedas o un moto-escúter.
Durante la evaluación es importante hablar de las fortalezas de su hijo como de sus desafíos. Por ejemplo: “¿Que cosas el/ella hace bien?” “¿Qué cosas disfruta hacer?” Este tipo de información les proveerá pistas sobre que tipo de tecnología puede funcionar, y que tan bien responderá el niño.
También es importante considerar el ambiente en el cual su hijo interactúa con otros- en casa, en la escuela, y en la comunidad. Piense como las necesidades de tecnología asistencial pueden ser diferentes en el área de juego, en la sala de clases, en casa de un amigo, o en un lugar público como un centro comercial o una biblioteca.

La evaluación de TA recomendará aparatos y servicios específicos, incluyendo cualquier modificación en el ambiente del niño. El éxito a largo plazo en el uso de TA implica una constante observación de las necesidades, pruebas de equipos y evaluaciones seguidas de mantenimiento y un creciente dominio por parte del usuario, la familia y los profesionales involucrados. Es importante recordar que la TA usualmente cambia con el tiempo, las circunstancias y los objetivos del proceso.

QUE IMPLICA APARATOS O SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNOLOGICA

La tecnología asistencial puede ser cualquier cosa desde un aparto simple, como una lupa, hasta un aparato complejo, como un sistema de comunicación computadorizado. La tecnología asistencial incluye ambos, los aparatos y los servicios necesarios para utilizar los aparatos con efectividad. Los servicios de TA deben incluir la evaluación de las necesidades de TA de un niño y el entrenamiento del niño y de sus maestros, ayudantes y la familia sobre como usar la TA.

La ley requiere que las escuelas públicas desarrollen un Programa Educativo Individualizado, para todos los niños con discapacidades que sean elegibles. Los servicios de educación especial específicos, incluyendo la tecnología asistencial, son descritos en el PEI y deben reflejar las necesidades individuales del estudiante. IDEA requiere que se sigan unos procedimientos particulares para desarrollar el PEI. Cada PEI del estudiante debe ser desarrollado por un equipo de individuos con conocimiento en el área y debe de ser revisado al menos una vez al año. El equipo usualmente consiste de la maestra del niño, los padres, el niño, si se considera apropiado, un representante del sistema escolar que esté cualificado para supervisar o proveer los servicios de educación especial y otros individuos que los padres o la escuela soliciten. Como los defensores mas fuertes del niño, las familias deben insistir, cortésmente pero con firmeza, que la tecnología asistencial sea considerada en el proceso del PEI ; y que ambos tanto los aparatos como los servicios de TA- como el entrenamiento del maestro para uso del equipo de TA-, sea incluido por escrito en el documento del IEP si es necesario para que el niño reciba una educación pública gratuita y apropiada (FAPE). Cuando la TA es incluída en el IEP, es responsabilidad de la Agencia Educativa la que debe asegurarse de que se proveerá.






El Programa Educativo Individualizado (IEP) de su hijo y las consideraciones sobre Tecnología Asistencial


Como mencionamos anteriormente, la ley (IDEA) requiere que los niños con discapacidades tengan un Programa Educativo Individualizado El PEI es un plan escrito sobre la educación de un niño con discapacidades. El PEI describe el programa educativo y los servicios que el equipo ha decidido que son adecuados según las necesidades del niño, tales como colocación escolar, servicios y equipos.

Consideración de las Necesidades de Tecnología Asistencial de su Niño

¿Qué significa “consideración” de las necesidades de TA? Aunque el proceso de “consideración” no está definido en la ley, en general, debe ser más que marcar un encasillado en una forma que indica que las necesidades de TA del niño han sido consideradas. No existe un acercamiento único al considerar las necesidades de TA de su hijo, pero la mayoría de los equipos siguen un procedimiento que toma los siguientes pasos:

1. Recopilar información acerca de su niño, su discapacidad y habilidades, y hacer las siguientes preguntas.
  • ¿Qué necesita su niño hacer pero es incapaz de realizar a causa de su discapacidad?
  • ¿Cuales son los ambientes acostumbrados de su niño? Estos ambientes incluyen el salón de clases, el patio de juegos, autobús, gimnasio, música y periodos de merienda.
2. Comparta la información recopilada acerca de su niño. La contribución de los padres es muy importante y usted debe estar ac- tivamente involucrado en el proceso.

3. Recuerde que las preferencias de su niño acerca de colores y estilos son elementos importantes a ser considerados. Muchos padres cuentan historias de éxito de adopción de equipos de TA que dependieron de que el niño considerara el equipo de moda o atractivo. De igual manera, un niño puede resistirse a adoptar un equipo que considere que le separa o le distingue del resto del grupo. Los niños quieren ser parte de sus grupos, así que un equipo o aparato que es menos notable que otro puede ser preferible aunque tenga menos elementos tecnológicos.

Ley IDEA y la Tecnología Asistencial
  • Las necesidades de tecnología asistencial de su hijo deben ser consideradas.
  • Si es necesario, una evaluación de TA debe ser realizada.
  • Los servicios y/o aparatos de TA deben ser provis- tos por el sistema escolar si se han identificado en el IEP del niño.
  • El entrenamiento de las maestros, ayudantes, y del estudiante debe estar listado como parte de los “servicios de TA”

4. Haga una lista de las necesidades, ambientes y tareas del niño y déle importancia a los retos educativos más importantes de su hijo tales como comunicación, movilidad, lectura, escritura o asuntos de conducta.
  • ¿Cuáles son los mayores retos para mi hijo?
  • ¿En cuál reto debemos enfocarnos primero?

5. El equipo del IEP hace una lluvia de ideas acerca de posibles soluciones para las metas principales de su hijo:
Preguntas a hacer incluyen:
  • ¿Qué Tecnología Asistencial hay disponible para ayudar a mi hijo a superar sus retos?
  • ¿Qué criterios serán utilizados para determinar si la TA ha sido exitosa en alcanzar las metas acordadas?

6. Luego de hacer una lista de las posibles herramientas de TA que podrían ayudar a su hijo a alcanzar sus metas, el equipo necesita decidir qué aparato será utilizado en primer lugar. A veces un número de aparatos distintos deben ser utilizados a modo de prueba antes de encontrar el apropiado para su hijo.
El equipo del IEP debe discutir:
  • ¿Cuáles son las características específicas del aparato de TA que puede ayudar a su hijo?
  • ¿Qué herramientas están inmediatamente disponibles en la escuela, el distrito o bibliotecas cercanas?
  • ¿Quién deberá ser entrenado para que se pueda obtener el máximo del aparato de TA o del servicio? ¿Cuales son las fuentes del entrenamiento?

7. Luego de decidir sobre el servicio que será utilizado, el equipo del IEP necesita adquirir el aparato para que el estudiante pu eda experimentar con el mismo. Algunas escuelas tienen acceso a bibliotecas de tecnología que son compartidas entre escuelas o distritos. Durante el tiempo de prueba el equipo del IEP debe recopilar información sobre el uso que le da el niño al aparato.
Preguntas a hacer incluyen:
  • ¿Cuán a menudo utilizó El niño el equipo?
  • ¿Le ayudó a hacer algo que antes no podía hacer?
  • ¿Cómo fue medido el éxito con el aparato?
Mantenga en consideración que si su hijo no necesita TA en el momento, podría beneficiarse de su uso en el futuro. Por lo tanto la ley requiere que las necesidades de TA de su hijo sean consideradas mientras su hijo tenga un PEI.
El termino Tecnología Asistencial puede no aparecer en los formularios de PEI que son utilizados en la escuela de su hijo. En su lugar, los formularios pueden utilizar términos tales como “acomodos, ayudas, modificaciones del programa, ayudas suplementarias y servicios.” No importa que forma utilice el equipo del PEI  en la escuela de su hijo, el equipo esta obligado de todas maneras por ley a considerar las necesidades de TA de su hijo.


Obteniendo una Evaluación Formal de TA para su Niño

Si el COMPU  no es capaz de determinar qué aparatos o servicios de TA son los más adecuados para su hijo, entonces una evaluación formal de TA se necesitará hacer. La evaluación la deberá hacer un profesional cualificado en el área y en un tiempo razonable. Esto puede representar un problema, ya que hay una escasez de evaluadores de TA cualificados en muchas áreas del país. El sistema escolar puede decidir utilizar su propio personal para hacer la evaluación, pero si el padre esta en desacuerdo con las recomendaciones, tiene derecho a una evaluación independiente a costo del distrito. Sin embargo, tenga en cuenta, que los padres puede que tengan que asumir el costo de la evaluación independiente si los resultados no difieren con la evaluación que fue provista por el sistema escolar y si el sistema escolar puede demostrar que la evaluación original fue apropiada.
Muy importante recalcar que la evaluacion se debe realizar en el ambiente natural del estudiante, entiendase la escuela, casa, hospital, etc.

¿Qué comprende una evaluación en Asistencia Tecnológica?

El proceso de evaluación comprende la identificación de las fortalezas  en el consumidor para emparejarlas con alternativas de asistencia tecnológica y así satisfacer las necesidades presentadas. Con este objetivo en mente, durante el proceso se revisan evaluaciones previas y se entrevistan a familiares y profesionales, según amerite el caso. De ser necesario, se llevarán a cabo visitas ecológicas. Los especialistas evaluarán las fortalezas y examinarán las destrezas del consumidor, mediante el uso de diferentes estrategias o equipos de AT. Luego de tener toda la información necesaria, se procede a establecer  las recomendaciones que serán incluidas en un informe escrito. El informe contará con las especificaciones de los equipos, servicios o alternativas de AT considerados apropiados para el consumidor.
Es importante aclarar que las evaluaciones van dirigidas a las necesidades particulares del estudiante, como por ejemplo, Escritura, Redaccion, Fluidez en la escritura , Problemas Perceptuales, Integracion visomotor, Comprension de Lectura , Identificacion de palabras o letras,Organizacion, Estructura, Calculo y Fluidez Matematico, entre otros.
Algunas descripciónes  de las áreas de evaluación podrian anadir
  • Posicionamiento: Se prescriben equipos para mejorar, mantener o aumentar el alineamiento del cuerpo, inhibición de movimientos involuntarios y normalización del tono muscular, a través de la utilización de equipos de AT. 
  • Movilidad Se prescriben equipos para aumentar, mantener o mejorar el desplazamiento de forma independiente. 
  • Comunicación Se evalúan las áreas relacionadas a la comunicación para determinar ayudas aumentativas o alternativas que faciliten la transmisión de ideas, de manera oral o escrita; es decir, aquel equipo que ayude a la persona con impedimentos a volver a comunicarse. 
  • Vida independiente Se evalúan las destrezas funcionales y se prescriben equipos o estrategias compensatorias que le permitan al consumidor realizar actividades del diario vivir de forma independiente. 
  • Empleo Se identifican equipos o estrategias compensatorias que el consumidor necesitará para cumplir de forma independiente con las funciones esenciales de su empleo. Al consumidor, se le proveerán las herramientas necesarias para alcanzar un acomodo razonable en su área de empleo. 
  • Educación Se identifican equipos o estrategias compensatorias que el consumidor necesitará para lograr los objetivos académicos. 
  • Acceso a computadora Se identifican equipos o estrategias compensatorias que le permitan al consumidor acceder (utilizar de forma efectiva) la computadora.

Estando en desacuerdo con la escuela acerca de la tecnología asistencial

Usted tiene el derecho de estar en desacuerdo con las decisiones de la escuela en lo concerniente a la tecnología asistencial. Algunas situaciones en las que los padres y la escuela deben reunirse para resolver desacuerdos incluyen:
  • Usted notifica su desacuerdo con el PEI por escrito.
  • Usted piensa que su hijo no esta recibiendo servicios y/o aparatos apropiados de tecnología asistencial.
  • Usted piensa que su hijo necesita servicios o aparatos adicionales de tecnología asistencial.
Cuando surge un desacuerdo, trate de resolverlo primero de manera informal. Si no puede llegar a una solución o acuerdo satisfactorio, entonces puede tomar pasos formales para llegar a una solución satisfactoria. Es importante mencionar que los aparatos no necesariamente deben estar recomendados por un especialista para que se le provea la asistencia al estudiante. El COMPU tiene la obligacion de determinar que equipos y servicios tecnologicos el estudiante necesita para para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de un niño con una discapacidad, no cuando es indispensable.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es un COMPU

Comité de Ubicación y Planificación (COMPU) (§ 300.321) EL COMPU, como equipo de trabajo, revisa la información que se obtiene a través de las evaluaciones, observaciones, informes de progreso entre otros, y en conjunto desarrollan un plan educativo individualizado.   El propósito primordial de la reunión será sobre cómo ayudar a su hijo (a) a participar y progresar   en las clases y actividades regulares de   la escuela, especificar sus niveles actuales académicos y rendimiento funcional, sus metas para el año escolar, servicios de   educación especial y los servicios relacionados que la escuela le entregará entre otros. Un COMPU debidamente constituido debe estar: §   Los padres y/o tutor legal §   Por lo menos un maestro de educación regular, si su niño está (o puede estar) participando en el ambiente de educación regular §   Por lo menos uno de los maestros o proveedores de educación especial §   Un representante del distrito qu

Programa Educativo Individualizado (PEI)

§ 300.320    Un Programa Educativo Individualizado   es una manifestación escrita del programa educativo   diseñado para cumplir con las necesidades individuales de su hijo. El PEI se desarrolla, repasa, y revisa una vez al año o las veces que así se requiera durante el año escolar.     Cuando se desarrolla el PEI por primera vez, el mismo debe realizarse en o antes 30 días   a partir de la determinación de elegibilidad. El Programa Educativo Individualizado   contiene:         I.             Información del estudiante       II.             Información de las evaluaciones más recientes     III.             Descripción del funcionamiento del estudiante A.       Los niveles actuales del funcionamiento académico y funcional de su hijo B.       ¿Cómo la discapacidad del estudiante   afecta la participación y el progreso en el currículo general de educativo §   Para los niños en edad preescolar, cómo la discapacid

Asistente de Servicios Especiales al Estudiante I y II

Asistente de Servicios Especiales al Estudiante I y II (Manual de Procedimiento de Educacion Especial Pag 175-176) Las funciones específicas a ser desempeñadas por los Asistentes de Servicios Especiales al Estudiante I y II, dependerán de las necesidades particulares de los estudiantes que requieran los servicios.  Entre sus funciones se destacan las siguientes: 1. Colaborar con el maestro en el manejo de situaciones que surjan en las salas de clases que requieran acompañar estudiantes a otras dependencias, atenderlos si sufren convulsiones, administrarle primeros auxilios (con previa orientación), cateterización (con previo adiestramiento) y otras acciones. 2. Acompañar a los estudiantes al servicio sanitario, atenderlos en sus necesidades físicas, cambio de pañales, bañarlos y asearlos en caso necesario. 3. Acompañar a los estudiantes en actividades dentro y fuera de las aulas escolares. 4. Acompañar, dirigir y ayudar a los estudiantes en su alimentación durante el p