Ir al contenido principal

COMPARACIONES ENTRE ADA IDEA Y SECCION 504


COMPARACION ENTRE LEY ADA, LEY IDEA Y SECCION 504
La Americans with Disabilities Act de 1990 (ADA), la Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA), y la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973 representan tres intentos de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
Tipo y Proposito
ADA
Una ley de derechos civiles que prohíben la discriminación únicamente sobre la base de la discapacidad en el empleo, los servicios públicos, y alojamiento.
IDEA
Una Ley de Educación para proporcionar asistencia financiera federal a las agencias de educación estatales y locales para garantizar la educación especial y servicios relacionados a los niños con discapacidades.
504
Una ley de derechos civiles que prohíben la discriminación por motivos de discapacidad en los programas y actividades, públicas y privadas, que reciben asistencia financiera federal.

¿Quiénes están protegidos?
ADA
Cualquier persona con una discapacidad que: (1) tiene un impedimento físico o mental que limita sustancialmente una o más actividades de la vida, o (2) tiene un historial de tal impedimento, o (3) se considera que tiene tal impedimento. Además, la persona debe estar calificado para el programa, servicio o trabajo.
IDEA
Niños de 3-21 que están determinados por un equipo multidisciplinario para ser elegibles dentro de uno o más de 13 categorías de discapacidad específica y que necesitan educación especial y servicios relacionados. Las categorías incluyen el autismo, sordera, sordera-ceguera, problemas de audición, retraso mental, discapacidades múltiples, impedimentos ortopédicos, otros impedimentos de salud, trastornos emocionales graves, discapacidades específicas de aprendizaje, del habla o del lenguaje, lesión cerebral traumática, y las discapacidades visuales
504
Cualquier persona que ( 1) tiene un impedimento físico o mental que limita sustancialmente una o más actividades importantes de la vida, (2) tiene un historial de tal impedimento, o (3) se considera que tiene tal impedimento. Las actividades principales se incluyen caminar, ver, oír, hablar, respirar, aprender, trabajar, cuidarse a sí mismo, y realizar tareas manuales.

Proporciona una educación pública gratuita y apropiada (FAPE)
ADA
No directamente. Sin embargo, (1) la protección de ADA se aplica a las escuelas privadas no sectarias, pero no a las escuelas de la organización o privadas, o entidades controladas por la organización religiosa, (2) ADA proporciona protección adicional en combinación con los recursos interpuestos en virtud del artículo 504. Adaptaciones razonables son necesarios para los estudiantes con una discapacidad para realizar las funciones esenciales del trabajo. Esto se aplica a cualquier parte del programa de educación especial que puede ser basado en la comunidad e involucrar a la formación profesional / colocación.
IDEA
FAPE se define como la educación especial y servicios relacionados. Educación especial significa "instrucción especialmente diseñada, sin costo para los padres, para satisfacer las necesidades únicas del niño con una discapacidad ..." Los servicios relacionados son proporcionados si los estudiantes, así lo requieran con el fin de beneficiarse de la instrucción especialmente diseñada. Los Estados están obligados a garantizar la prestación de "plena oportunidad de educación" a todos los niños con discapacidades. IDEA requiere el desarrollo de un Programa de Educación Individualizada (IEP) de documentos con contenido específico y un número necesario de participantes en una reunión del IEP.
504
 Una educación "apropiada" significa una educación comparable a la que se proporciona a los estudiantes sin discapacidades. Esto puede ser definido como los servicios de educación regular o especial. Los estudiantes pueden recibir servicios bajo la Sección 504, incluso si no se proporcionan ningún tipo de educación especial. La Sección 504 requiere el desarrollo de un plan, aunque este documento por escrito no es obligatoria. El Programa de Educación Individualizada (IEP) de IDEA se pueden utilizar para la Sección 504 por escrito. Muchos expertos recomiendan que un grupo de personas conocedoras de los estudiantes y convocar a especificar los servicios acordados.

Financiamiento para implementar los servicios
ADA
No, pero los créditos fiscales limitadas pueden estar disponibles para la eliminación de barreras arquitectónicas o de transporte. Además, muchas agencias federales proveen fondos de la subvención para apoyar la capacitación y prestar asistencia técnica a las instituciones públicas y privadas.
IDEA
Sí. IDEA proporciona fondos federales bajo las Partes B y C para ayudar a los estados y agencias locales de educación en el cumplimiento de los requisitos de IDEA para servir a bebés, niños y jóvenes con discapacidades.
504
No. Las jurisdicciones estatales y locales tienen la responsabilidad. IDEA no pueden utilizarse para atender a los niños que son elegibles bajo la Sección 504.

Las garantías procesales
ADA
La ADA no especifica garantías de procedimiento relacionadas con la educación especial, sino que se detalle los procedimientos de queja de los requisitos administrativos, y las consecuencias por el incumplimiento en relación con los servicios y el empleo.
IDEA
Requiere notificación por escrito a los padres respecto a la identificación, evaluación y / o colocación. Además, la notificación debe hacerse antes de cualquier cambio en la colocación. La Ley delimita los componentes necesarios de la información por escrito.
 504
Requiere notificación a los padres respecto a la identificación, evaluación y / o ubicaciones. Notificación por escrito se recomienda. La notificación debe hacerse sólo antes de un "cambio significativo" en la colocación. Después de las garantías procesales de IDEA es una manera de cumplir con los mandatos de la Sección 504.

Evaluación y colocación de los procedimientos
ADA 
La ADA no especifica los procedimientos de evaluación y colocación: se especifica que la provisión de adaptaciones razonables para las actividades elegibles y los ajustes. Acomodos razonables pueden incluir, pero no se limitan a, el rediseño de los equipos, asignar ayudantes, ofrecer comunicación por escrito en formatos alternativos, la modificación de las pruebas, el rediseño de los servicios a los lugares de accesibilidad, modificar las ya existentes, y construir nuevas instalaciones.
IDEA
Una evaluación completa es necesario. Un equipo multidisciplinario evalúa al niño, y el consentimiento de los padres es necesario antes de la evaluación. IDEA requiere que las reevaluaciones se llevó a cabo al menos cada 3 años. Para la evaluación y las decisiones de colocación, IDEA requiere que más de un procedimiento o fuente de información sea utilizada, de que la información de todas las fuentes se documentarán y considerarse cuidadosamente la decisión de elegibilidad que ser hecha por un grupo de personas que conocen al estudiante, la evaluación datos y las opciones de colocación, y que la decisión de la ubicación sirve al estudiante en el ambiente menos restrictivo. Una reunión del IEP es necesario antes de cualquier cambio en la colocación.
504
Requiere sólo aviso, no consentimiento, para su evaluación. Se recomienda que el distrito obtener el consentimiento de los padres. Como evaluación de IDEA y los procedimientos de colocación bajo la Sección 504 requiere que la información se obtiene de una variedad de fuentes de la zona de interés, que todos los datos están documentados y considerados, y que las decisiones son tomadas por un grupo de personas conocedoras de los datos de evaluación de los estudiantes, , y las opciones de colocación. La Sección 504 requiere que los estudiantes sean educados con sus compañeros sin discapacidades en la medida máxima apropiada. La Sección 504 no requieren una reunión para cualquier cambio de ubicación.

El debido proceso
ADA 
La ADA no delinea los procedimientos específicos de debido proceso. Personas con discapacidad tienen los mismos recursos que están disponibles en el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, modificada en 1991. Por lo tanto, las personas que son objeto de discriminación puede presentar una queja con la agencia federal pertinente o por un tribunal federal. Organismos de aplicación de fomentar la mediación informal y el cumplimiento voluntario.
IDEA
Indica los requisitos específicos para las agencias de educación locales para ofrecer audiencias imparciales para los padres que no están de acuerdo con la identificación, evaluación o colocación de un niño.
504
Requiere que las agencias locales de educación para ofrecer audiencias imparciales para los padres que no están de acuerdo con la identificación, evaluación o colocación de un estudiante. Se requiere que los padres tienen la oportunidad de participar en el proceso de la audiencia y ser representados por un abogado. Más allá de esto, los detalles del debido proceso se deja a la discreción de la agencia de educación local. Se recomienda que los distritos elaboren directrices políticas y procedimientos.

 http://www.dredf.org/index.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es un COMPU

Comité de Ubicación y Planificación (COMPU) (§ 300.321) EL COMPU, como equipo de trabajo, revisa la información que se obtiene a través de las evaluaciones, observaciones, informes de progreso entre otros, y en conjunto desarrollan un plan educativo individualizado.   El propósito primordial de la reunión será sobre cómo ayudar a su hijo (a) a participar y progresar   en las clases y actividades regulares de   la escuela, especificar sus niveles actuales académicos y rendimiento funcional, sus metas para el año escolar, servicios de   educación especial y los servicios relacionados que la escuela le entregará entre otros. Un COMPU debidamente constituido debe estar: §   Los padres y/o tutor legal §   Por lo menos un maestro de educación regular, si su niño está (o puede estar) participando en el ambiente de educación regular §   Por lo menos uno de los maestros o proveedores de educación especial §   Un representante del distrito qu

Programa Educativo Individualizado (PEI)

§ 300.320    Un Programa Educativo Individualizado   es una manifestación escrita del programa educativo   diseñado para cumplir con las necesidades individuales de su hijo. El PEI se desarrolla, repasa, y revisa una vez al año o las veces que así se requiera durante el año escolar.     Cuando se desarrolla el PEI por primera vez, el mismo debe realizarse en o antes 30 días   a partir de la determinación de elegibilidad. El Programa Educativo Individualizado   contiene:         I.             Información del estudiante       II.             Información de las evaluaciones más recientes     III.             Descripción del funcionamiento del estudiante A.       Los niveles actuales del funcionamiento académico y funcional de su hijo B.       ¿Cómo la discapacidad del estudiante   afecta la participación y el progreso en el currículo general de educativo §   Para los niños en edad preescolar, cómo la discapacid

Asistente de Servicios Especiales al Estudiante I y II

Asistente de Servicios Especiales al Estudiante I y II (Manual de Procedimiento de Educacion Especial Pag 175-176) Las funciones específicas a ser desempeñadas por los Asistentes de Servicios Especiales al Estudiante I y II, dependerán de las necesidades particulares de los estudiantes que requieran los servicios.  Entre sus funciones se destacan las siguientes: 1. Colaborar con el maestro en el manejo de situaciones que surjan en las salas de clases que requieran acompañar estudiantes a otras dependencias, atenderlos si sufren convulsiones, administrarle primeros auxilios (con previa orientación), cateterización (con previo adiestramiento) y otras acciones. 2. Acompañar a los estudiantes al servicio sanitario, atenderlos en sus necesidades físicas, cambio de pañales, bañarlos y asearlos en caso necesario. 3. Acompañar a los estudiantes en actividades dentro y fuera de las aulas escolares. 4. Acompañar, dirigir y ayudar a los estudiantes en su alimentación durante el p