Ir al contenido principal

Preguntas y respuestas sobre la discriminación por discapacidad bajo la Sección 504 y el Título II

Preguntas y respuestas sobre la discriminación por discapacidad bajo la Sección 504 y el Título II

¿Cómo la Sección 504 y el Título II difieren?
La principal diferencia entre las dos leyes es que uno se aplica a los beneficiarios de las subvenciones del gobierno federal (Sección 504) y el otro sólo se aplica a las entidades públicas (Título II). Una escuela o la universidad puede ser tanto un receptor de fondos federales del Departamento de Educación de EE.UU. y también una entidad pública. En tales casos, la institución está cubierto por las leyes.
¿Son todos los distritos escolares, colegios y universidades cubiertos por estas leyes?
Prácticamente todos los distritos escolares públicos están cubiertos por la Sección 504, ya que reciben algún tipo de asistencia financiera federal. Las universidades públicas en general, reciben asistencia financiera federal, y la mayoría de los colegios y universidades privadas reciben dicha asistencia. Hay algunas universidades privadas que no reciben ninguna ayuda federal, y la Sección 504 no se aplica a ellos. El Título II se aplica sólo a las instituciones públicas.
¿Son todos los programas en una escuela o universidad cubierto en caso de que reciba asistencia financiera federal?
En general, todos los programas en una escuela o universidad están cubiertos si la escuela o la universidad recibe ayuda financiera federal o es una entidad pública.
¿Estas leyes cubren sólo los estudiantes?
No. Las leyes protegen a todos los participantes en el programa de la discriminación, incluyendo a los padres, estudiantes y empleados.
¿Estas leyes cubren sólo los programas de educación?
No. Ellos cubren todos los programas de la escuela o la universidad, incluyendo académicos, extracurriculares, y el atletismo. Además, las leyes se aplican a las actividades de una escuela o universidad que se producen fuera de la escuela ..
¿Todos los edificios tienen que ser físicamente accesibles?
No, no necesariamente. Mientras que los edificios construidos después de la regulación de la Sección 504 fue emitida (es decir, los construidos desde 1977) debe ser totalmente accesible, los edificios más antiguos no tienen que ser plenamente accesible. Para los edificios más antiguos, la ley exige que el programa o actividad que sea accesible. Una manera común de hacer esto es trasladar el programa a otro edificio que sea accesible.
¿Qué tipos de ajustes son necesarios para los estudiantes con discapacidad en colegios y universidades?
Los colegios y universidades están obligadas a proporcionar a los estudiantes con las correspondientes adaptaciones académicas y ayudas y servicios auxiliares que son necesarios para pagar a un individuo con una discapacidad igual oportunidad de participar en el programa de la escuela. Ejemplos de medios auxiliares que puedan ser necesarios se graban los textos, anotadores, intérpretes, lectores y equipo de cómputo especializado.
Los colegios y universidades no están obligados a suministrar a los estudiantes con los asistentes, los dispositivos prescritos de forma individual, como los audífonos y sillas de ruedas, lectores para uso personal o de estudio, u otros dispositivos o servicios de carácter personal
¿Qué tipos de servicios que son requeridos para estudiantes con discapacidad en escuelas primarias y secundarias?
Los distritos escolares están obligados a proporcionar una educación apropiada y gratuita a los estudiantes con discapacidad en función de sus necesidades educativas individuales. Los servicios pueden incluir la educación especial y las ayudas y servicios relacionados, tales como terapia física, así como modificaciones en el programa de educación regular como los ajustes en los procedimientos de toma de pruebas y ajustes a las normas relativas a las ausencias cuando las ausencias de un estudiante son debido a una discapacidad.
Hace OCR hacer cumplir las leyes que prohíben el acoso de los estudiantes u otras personas debido a una discapacidad?
Sí. Tanto la Sección 504 y el Título II de la Americans with Disabilities Act establece que es ilegal para hostigar a las personas en las entidades cubiertas debido a su discapacidad. OCR y la Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación han publicado conjuntamente una guía a los distritos escolares con respecto al acoso por motivos de discapacidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es un COMPU

Comité de Ubicación y Planificación (COMPU) (§ 300.321) EL COMPU, como equipo de trabajo, revisa la información que se obtiene a través de las evaluaciones, observaciones, informes de progreso entre otros, y en conjunto desarrollan un plan educativo individualizado.   El propósito primordial de la reunión será sobre cómo ayudar a su hijo (a) a participar y progresar   en las clases y actividades regulares de   la escuela, especificar sus niveles actuales académicos y rendimiento funcional, sus metas para el año escolar, servicios de   educación especial y los servicios relacionados que la escuela le entregará entre otros. Un COMPU debidamente constituido debe estar: §   Los padres y/o tutor legal §   Por lo menos un maestro de educación regular, si su niño está (o puede estar) participando en el ambiente de educación regular §   Por lo menos uno de los maestros o proveedores de educación especial §   Un representante del distrito qu

Programa Educativo Individualizado (PEI)

§ 300.320    Un Programa Educativo Individualizado   es una manifestación escrita del programa educativo   diseñado para cumplir con las necesidades individuales de su hijo. El PEI se desarrolla, repasa, y revisa una vez al año o las veces que así se requiera durante el año escolar.     Cuando se desarrolla el PEI por primera vez, el mismo debe realizarse en o antes 30 días   a partir de la determinación de elegibilidad. El Programa Educativo Individualizado   contiene:         I.             Información del estudiante       II.             Información de las evaluaciones más recientes     III.             Descripción del funcionamiento del estudiante A.       Los niveles actuales del funcionamiento académico y funcional de su hijo B.       ¿Cómo la discapacidad del estudiante   afecta la participación y el progreso en el currículo general de educativo §   Para los niños en edad preescolar, cómo la discapacid

Asistente de Servicios Especiales al Estudiante I y II

Asistente de Servicios Especiales al Estudiante I y II (Manual de Procedimiento de Educacion Especial Pag 175-176) Las funciones específicas a ser desempeñadas por los Asistentes de Servicios Especiales al Estudiante I y II, dependerán de las necesidades particulares de los estudiantes que requieran los servicios.  Entre sus funciones se destacan las siguientes: 1. Colaborar con el maestro en el manejo de situaciones que surjan en las salas de clases que requieran acompañar estudiantes a otras dependencias, atenderlos si sufren convulsiones, administrarle primeros auxilios (con previa orientación), cateterización (con previo adiestramiento) y otras acciones. 2. Acompañar a los estudiantes al servicio sanitario, atenderlos en sus necesidades físicas, cambio de pañales, bañarlos y asearlos en caso necesario. 3. Acompañar a los estudiantes en actividades dentro y fuera de las aulas escolares. 4. Acompañar, dirigir y ayudar a los estudiantes en su alimentación durante el p