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QUE ES UN TERAPISTA EDUCATIVO


1. ¿Qué es un/a terapista educativo?
Un/a terapista educativo es un especialista que proporciona intervenciones intensivas individuales a nombre de los niños, adolescentes y adultos con discapacidades del aprendizaje u otros retos del aprendizaje. La terapia educativa utiliza métodoseducativos y terapéuticos para la evaluación, remediación, manejo de casos y aboga en nombre de los individuos afectados. Estos servicios se ofrecen en una amplia gama de lugares, por ejemplo, prácticas privadas, escuelas (públicas y privadas), facilidades médicas y centros de aprendizaje.

2. ¿Cuál es la diferencia entre un/a terapista educativo y un/a profesor/a particular?
Un/a terapista educativo proporciona intervenciones intensivas, pruebas formales e informales y manejo de caso para sus clientes con una amplia gama de discapacidades del aprendizaje u otros retos del aprendizaje. Un/a profesor/a particular especialista en un tema proporciona asistencia con las tareas y enseñanza específica a un tema. Su conocimiento generalmente no incluye métodos de enseñanza especializada para discapacidad del aprendizajeo síndromes especiales ni manejo de casos.

3. ¿Qué preparación especial tiene un/a terapista educativo?
Un/a terapista educativo debe cumplir una variedad de requisitos académicos y experimentales. Refiérase a Professional Membership Requirements para mas información.

4. ¿Cómo puedo conseguir un referido para un/a terapista educativo en mi área?
Si AET no tiene un Miembro Profesional en su área, llame a AET (800) 286-4267 ó mande un correo electrónico a la oficina de AET. Si están disponibles, le darán varios referidos en su área geográfica.

5. ¿Todos los terapistas educativos cobran los mismos honorarios?
Los honorarios varían en diversos locales y entre terapistas educativos individuales. La variación en honorarios puede reflejar los estudios y experiencia del/de la terapista educativo.

6. ¿Hay terapistas educativos que cobran honorarios reducidos?
Algunos/as terapistas educativos proporcionan servicios con honorarios reducidos. Comuníquese a la oficina de AET para más información.

7. ¿Los/Las terapistas educativos solamente trabajan en su oficina o están dispuestos/as a venir a mi casa?
Algunos están dispuestos a viajar a su casa. Si usted desea que el/la terapista educativo viaje a su casa, asegúrese que lo indique cuando pida el referido.

8. ¿Con cuántos estudiantes trabaja un/a terapista educativo en una sesión?
Generalmente un/a terapista educativo trabaja uno a uno para proveer un programa terapéutico que incorpore una comprensión de las fuerzas y debilidades del/de la estudiante. Sin embargo, hay veces que es beneficioso para el/la cliente estar en un grupo pequeño para desarrollar habilidades sociales o para empezar la transición a un nivel de funcionamiento más independiente. Por lo tanto, algunos terapistas educativos trabajan con grupos pequeños así como con individuos.

9. ¿Qué clase de exámenes administran los/las terapistas educativos?
Un/a terapista educativo administra exámenes educativos formales e informales, diagnósticos y pruebas de aprovechamiento. Los/LasTerapistas educativos también analizan pruebas proporcionadas por otros profesionales para determinar el nivel de aprovechamiento académico, estilo de aprendizaje del estudiante y las áreas de fortalezas y debilidades para desarrollar un plan de tratamiento.

10. ¿Todos los/las terapistas educativos utilizan los mismos métodos para la remediación?
Los métodos varían entre terapistas educativos. La mayoría de los/las terapistas educativos utilizan una gran cantidad de métodos y técnicas para diseñar un programa que atienda las necesidades individuales del/de la cliente.

11. ¿Qué es el manejo de caso en terapia educativa?
El/La terapista educativo se comunica con la familia y otros profesionales que trabajan con el/la cliente, empleadores, etc., para coordinar servicios y facilitar un mejor entendimiento de las necesidades del aprendizaje y desarrollo del/de la cliente. Esta comunicación solamente ocurre con el consentimiento explícito del/de la cliente o los padres del cliente. Manejo de caso implica comunicación entre los/las maestros(as), la escuela, el/la consejero(a) escolar, el/la especialista del aprendizaje, el/la terapista de habla y lenguaje, el/la terapista ocupacional, el/la psicólogo(a) , el/la trabajador(a) social o el/la siquiatra. Un/a terapista educativo a menudo atiende reuniones de la escuela para compartir información y desarrollar PEI’s (Planes Educativos Individualizados) (IEP por sus siglas en Inglés) y Planes 504 más efectivos.

12. ¿Cómo puedo encontrar a profesionales que trabajan en campos relacionados?
AET tiene muchos miembros Profesionales Aliados. Estos miembros son licenciados en su rama particular de profesión. Comuníquese con la oficina de AET si desea un referido a un Miembro Profesional Aliado.

1. Definición del terapista educativo
El terapista educativo es un profesional que combina enfoques educativos y terapéuticos en la evaluación, remediación, manejo de casos y comunicación/defensa de derechos en nombre de los niños, adolescentes y adultos con discapacidades o problemas de aprendizaje.
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2. Cualificaciones y entrenamiento de los terapistas educativos
Los terapistas educativos generalmente empiezan sus carreras profesionales en una o más de las siguientes áreas:
  • Educación
  • Educación Especial
  • Desarrollo Infantil
  • Habla y Lenguaje
  • Consejería Psicológica
  • Consejería de Parejas y Familias
  • Servicios de Defensa de Derechos
Independientemente de la preparación académica y experiencia profesional, todos los miembros cualificados por la Asociación de Terapistas Educativos (AET, por sus siglas en inglés) han cumplido rigurosos requisitos profesionales en las áreas académicas de educación elemental y/o secundaria, desarrollo infantil, evaluación educativa, teoría del aprendizaje, problemas de aprendizaje y fundamentos de terapia educativa. Todos los miembros poseen un grado de bachillerato y actualmente es requisito tener un grado de maestría o el equivalente en créditos post-bachillerato. Los Miembros Profesionales han cumplido por lo menos 1,500 horas de trabajo bajo supervisión directa y tienen que completar por lo menos 40 horas de educación continua cada dos años. Para convertirse en Terapistas Educativos Certificados, los miembros deben cumplir con los siguientes requisitos adicionales: Grado de Maestría (requisito); un año de membresía en la AET a nivel Profesional; 1,000 horas de práctica profesional; Estudio de Caso formal evaluado y aprobado por el Comité de Certificación de la AET. La AET actualmente está desarrollando procedimientos para una Junta de Certificación que incluirán además una evaluación formal de pericia profesional.
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3. Ámbitos de la práctica de la terapia educativa
  • Práctica Privada
  • Escuelas Públicas y Privadas
  • Centros Educativos
  • Clínicas
  • Hospitales
  • Agencias Públicas
  • Negocios
  • Colegios Regionales, Colegios Comunitarios, Universidades, Escuelas Vocacionales
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4. Edades a las que se les provee servicios
  • Pre-escolares
  • Escolares
  • Adolescentes
  • Adultos
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5. Condiciones de los clientes atendidas por los terapistas educativos
  • Problemas de Aprendizaje, término genérico que incluye (pero no se limita a):
    • Dislexia
    • Desorden de Aprendizaje No-Verbal
    • Dificultades con la lectura y/o escritura
    • Dificultades con las matemáticas
  • Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad
  • Otras condiciones poco comunes como el Síndrome de Asperger, X Frágil, Síndrome de Tourette, etc.
  • Problemas de Procesamiento de Lenguaje
  • Problemas de Procesamiento Visual
  • Poca motivación
  • Baja autoestima académica
  • Destrezas de organización y estudio pobres
  • Ansiedad relacionada a la escuela o exámenes
  • Destrezas sociales inapropiadas
  • Ubicación escolar y retención
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6. Fundamentos medulares de la práctica de la terapia educativa
  • Tratar directamente con los aspectos sociales y emocionales que impactan el aprendizaje
  • Promover confianza, honestidad y respeto mutuo con el cliente y su familia
  • Respetar asuntos de confidencialidad, e.g., divulgación de información, asuntos delicados con adolescentes, etc.
  • Entender los principios de manejo de casos y colaborar para establecer metas (Ver #10)
  • Convertirse en un modelo positivo
  • Crear un ambiente de aprendizaje de apoyo donde sea seguro tomar riesgos y aprender de los errores
  • Promover la comunicación abierta relacionada a calificaciones, problemas en la escuela o el trabajo
  • Ayudar a los padres a saber lo que es “normal” para proveer un cuadro de referencia realista con expectativas apropiadas
  • Educar a los padres en las metas de la terapia educativa y en las técnicas utilizadas para lograr esas metas
  • Adoptar el sentido del humor como un catalítico para el aprendizaje; introducir el humor al proceso de aprendizaje
  • Validar los esfuerzos y logros del cliente a través de retroalimentación, “feedback”, específica e informativa
  • Añadir información, derivada de la observación continua a través del tiempo y en contextos naturales, al proceso continuo de diagnóstico
  • Entender y cumplir con el Código de Ética de la AET en toda relación que se establezca con clientes
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7. Áreas de destreza del terapista educativo y metas de tratamiento
Evaluación:
  • Reconocer los problemas que se presentan como la manifestación de problemas de aprendizaje latentes
  • Identificar problemas actuales a la vez que se anticipan problemas que puedan surgir con el tiempo a medida que los contextos y las exigencias cambien
  • Sintetizar la información provista por otros especialistas, maestros, padres, personal de cuido y el cliente
  • Realizar evaluaciones formales e informales que lleven a un diagnóstico diferencial
  • Identificar y dar prioridad a los asuntos primarios sobre los secundarios
  • Interpretar los datos provenientes de evaluaciones administradas por él mismo y/o por otros profesionales
  • Entender el lenguaje de profesionales aliados para poder comunicarse de manera efectiva con el cliente y todas las partes envueltas en el caso
  • Consultar y colaborar con otros especialistas para identificar otros servicios que sean necesarios
  • Analizar datos para diseñar un plan de tratamiento
  • Evaluar progreso
  • Adaptar el plan de tratamiento a medida que sea necesario
Fortalezas del cliente:
  • Concienciar al cliente de sus fortalezas
  • Promover que el cliente use sus destrezas de manera estratégica para promover el aprendizaje eficiente y efectivo
  • Eliminar el misterio de las limitaciones y necesidades del cliente
  • Facilitar el uso de destrezas en una variedad de situaciones
  • Desarrollar las destrezas del cliente de autodefensa de sus derechos
Manejo de casos:
  • Entender los asuntos relacionados al aprendizaje del cliente en relación con su contexto: en el hogar, escuela, comunidad y cultura
  • Observar al cliente en el hogar y en su lugar de estudio o de trabajo para recopilar información en cada contexto
  • Promover el trabajo en equipo y la colaboración entre las partes relevantes
  • Determinar la necesidad de envolver a otros especialistas cuando sea apropiado
  • Ayudar a localizar y referir al cliente a los especialistas más apropiados
  • Servir como fuente de información con respecto a terapias controversiales
  • Desarrollar las destrezas de los padres de defensa de sus derechos
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8. Áreas específicas de tratamiento: Aspectos académicos del aprendizaje
  • Estimular la curiosidad intelectual en el mayor grado posible para el cliente
  • Problemas de lectura/escritura, incluyendo lenguaje expresivo y receptivo, dificultades en el procesamiento fonológico
  • Comprensión de textos a través de una variedad de materias académicas
  • Reconocer las ideas principales y los detalles importantes en materiales de lectura
  • Sintetizar la información de múltiples recursos
  • Desarrollar estrategias para el análisis de tareas que será utilizado para resolver una amplia gama de problemas y situaciones de aprendizaje; análisis de problemas y solución de problemas
  • Problemas de matemáticas: conceptos, cómputos, razonamiento, solución de problemas, aplicación
  • Enfoques metacognitivos; autoestudio; autoevaluación de resultados
  • Estrategias que promuevan concentración y atención sostenida
  • Aprendizaje activo
  • Destrezas de organización
  • Memoria a corto y largo plazo; retención y recuerdo de información
  • Desarrollo de métodos de aprendizaje/estudio alternos
  • Reconocimiento de la lectura, escritura y matemáticas como actividades que tienen resultados personales positivos y valiosos
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9. Áreas específicas de tratamiento: Aspectos sociales y emocionales del aprendizaje
  • Entender la interrelación entre el aprendizaje y el funcionamiento social/emocional y ayudar a que ocurran cambios positivos
  • Desarrollar dominio de destrezas a través de la remediación académica que promueva una mejor autoestima
  • Proveer un ambiente seguro donde se puedan expresar sentimientos y ansiedades relacionadas al proceso de aprendizaje y preocupaciones escolares
  • Escuchar terapéuticamente para comprender las razones detrás de los comportamientos que interfieren con el aprendizaje
  • Emplear estrategias que atiendan la evasión y la resistencia; manejar de manera realista los problemas de autoestima
  • Fomentar la solución de problemas de manera flexible
  • Saber cuando referir a profesionales aliados
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10. Manejo de casos en terapia educativa
  • Ayudar a interpretar la información del cliente y servir como enlace entre la familia, la escuela y el trabajo
  • Ayudar a entender y definir los problemas claramente, resolver diferencias y mediar o reconciliar todos los puntos de vista con el cliente, la familia, maestros y otras personas clave en la vida del cliente (el rol de defensor del pueblo, “Ombudsman”)
  • Ayudar a todas las partes envueltas a entender las fortalezas, debilidades, temperamento y estilos de aprendizaje del cliente para asegurar consistencia en el enfoque
  • Proveer evaluación y consejo en relación a procedimientos que puedan ser recomendados y acciones que puedan tomar profesionales aliados y otras partes envueltas, manteniendo en mente el bienestar del cliente
  • Utilizar tacto y diplomacia para dar el mejor servicio a los clientes
  • Negociar la modificación de programas cuando sea apropiado, incluyendo resolver asuntos de tareas escolares
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11. El rol de la Asociación de Terapistas Educativos
  • La AET es la asociación reconocida nacionalmente para los terapistas educativos, con membresía a través de los Estados Unidos y en Canadá, Australia y la República de Singapur.
  • La membresía de la AET incluye profesionales aliados provenientes de una variedad de profesiones: médica, psicológica, habla y lenguaje, terapia física y ocupacional, optometría, etc. La AET promueve el contacto y enlaces con estos miembros que son Profesionales Aliados.
  • La Junta de Directores de la AET está compuesta por terapistas educativos practicantes quienes sirven de manera voluntaria para guiar la organización y establecer la política de la organización.
  • La AET establece los parámetros y define la práctica de la terapia educativa para la profesión.
  • La AET invierte en el futuro de la organización y en la práctica de la terapia educativa a través de su participación en asuntos de interés e importancia profesional.
  • La AET disemina información acerca de la terapia educativa y la organización mediante su portal de la Internet, el Comité de Relaciones Públicas y otros medios de comunicación.
  • La AET fomenta el más alto nivel de excelencia profesional al proveer acceso a la información más reciente en nuestro campo profesional mediante conferencias, talleres y contacto con nuestros miembros con mayor experiencia.
  • La AET provee oportunidades para el crecimiento profesional dentro de la organización a través del proceso de certificación. La AET revisa continuamente los estatutos de membresía para estimular los más altos niveles de competencia dentro de la organización y la profesión.
  • La AET refuerza la profesión ahora e invierte en su futuro crecimiento mediante programas de certificación para entrenar nuevos terapistas educativos.
  • La oficina de la AET responde a preguntas de sus miembros, miembros prospectivos y del público en general, mantiene un extenso banco de datos de sus miembros y continuamente mejora los folletos y material impreso por la AET.
  • La AET coordina, apoya y da publicidad a sus grupos de estudio.
  • La AET publica y provee material exclusivo para miembros, incluyendo el boletín profesional The Educational Therapist, copias de artículos, Código de Ética, grabaciones de presentaciones relevantes, etc.
  • La AET publica un Directorio de Miembros anualmente, el cual es utilizado por los miembros y agencias públicas y privadas para referir clientes. Ambos el Directorio de Miembros y el portal de la Internet de la AET proveen los nombres de todos los Terapistas Educativos Certificados (CET, por sus siglas en inglés).
  • El portal de la Internet de la AET se encuentra en: www.aetonline.org.
  • La AET provee un flujo de información a sus miembros en relación a asuntos de miembros, legislación, libros e investigación más recientes, etc.
  • La AET se involucra en llegar y servir a la comunidad.

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