Ir al contenido principal

FUNCIONES DEL COMITE ASESOR DE ASISTENCIA TECNOLÓGIA (CAAT)

FUNCIONES DEL COMITE ASESOR DE

ASISTENCIA TECNOLÓGICA



Ofrecer servicios de evaluación y recomendaciones sobre necesidad de servicios y equipo de asistencia tecnológica a estudiantes con impedimentos que hayan sido referidos por el Comité de Programación y Ubicación Escolar.



Ofrecer alternativas para llenar las necesidades de equipo asistivo y servicios de los estudiantes referidos.



Ofrecer orientación y divulgar al personal del Departamento de Educación los procedimientos vigentes relacionados con el equipo y los servicios de asistencia tecnológica.



Ofrecer orientación y asistencia técnica sobre el uso de equipo y los servicios al personal de los núcleos escolares.



Ofrecer orientación y adiestramiento a padres o encargados y al personal que ofrece servicios educativos y relacionados al estudiante.



Orientar, asesorar y proveer asistencia técnica en tomo a los conceptos y aplicaciones de la asistencia tecnológica a solicitantes, familiares, tutores, maestros y recursos de la comunidad, entre otros.



Seleccionar, recomendar, adquirir sistemas, equipos e instrumentos de asistencia tecnológica adecuados a las necesidades de los estudiantes.



Posibilicar que la adquisición, provisión y acceso a equipo de asistencia tecnológica se realice en un tiempo razonable.



                                                                                                                                                                           





Ensamblar, ajustar, individualizar, modificar y adaptar equipos de asistencia tecnológica para los estudiantes y orientar sobre manejo.



Ofrecer seguimiento a recomendaciones para que el estudiante obtenga el óptimo beneficio de los equipos y servicios de asistencia tecnológica.



Preparar material informativo para orientar y/o adiestrar a maestros, padres y especialistas sobre el impacto de la asistencia tecnológica en el proceso enseñanza‑ aprendizaj e, equipo y servicios, leyes y otros asuntos relevantes.



Promover‑ y coordinar actividades de capacitación sobre asistencia tecnológica para especialistas y profesionales comprometidos con la

prestación de servicios de asistencia tecnológica.                                                                                                      



Capacitar a sus especialistas sobre los adelantos más recientes en asistencia

tecnológica y áreas relacionadas, de manera de que los consumidores reciban servicios actualizados a tono con sus necesidades.



Ofrecer y mantener servicios de asistencia tecnológica de calidad y que a la vez no resulten onerosos.



Documentar y proveer información relacionada a la asistencia tecnológica y proveedores de ofertas económicas, para la adquisición de estos equipos y servicios entre personas con impedimento, familiares, representantes y empleados de la agencia.



Conocer las especificaciones sobre garantía, mantenimiento y reparación de los sistemas, instrumentos y equipos recomendados.




                                                                                                                                    



Mantener un inventario del equipo de asistencia tecnológica por distrito escolar e implementar un sistema para la recuperación de equipo que no está siendo utilizado para el propósito para el cual fue comprado.



Coordinar orientaciones educativas para que se promuevan cambios en el sistema y actividades de divulgación sobre el uso de los equipos y servicios de asistencia tecnológica para los estudiantes con impedimentos.



Coordinar con agencias y/o dependencias gubernamentales para que se cree un banco de reciclaje y un programa de préstamo de equipo de asistencia tecnológica, manteniendo un inventario actualizado en SASEIPI.



En adición, otras funciones relacionadas que sean referidas para tomar la acción que corresponda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es un COMPU

Comité de Ubicación y Planificación (COMPU) (§ 300.321) EL COMPU, como equipo de trabajo, revisa la información que se obtiene a través de las evaluaciones, observaciones, informes de progreso entre otros, y en conjunto desarrollan un plan educativo individualizado.   El propósito primordial de la reunión será sobre cómo ayudar a su hijo (a) a participar y progresar   en las clases y actividades regulares de   la escuela, especificar sus niveles actuales académicos y rendimiento funcional, sus metas para el año escolar, servicios de   educación especial y los servicios relacionados que la escuela le entregará entre otros. Un COMPU debidamente constituido debe estar: §   Los padres y/o tutor legal §   Por lo menos un maestro de educación regular, si su niño está (o puede estar) participando en el ambiente de educación regular §   Por lo menos uno de los maestros o proveedores de educación especial §   Un representante del distrito qu

Programa Educativo Individualizado (PEI)

§ 300.320    Un Programa Educativo Individualizado   es una manifestación escrita del programa educativo   diseñado para cumplir con las necesidades individuales de su hijo. El PEI se desarrolla, repasa, y revisa una vez al año o las veces que así se requiera durante el año escolar.     Cuando se desarrolla el PEI por primera vez, el mismo debe realizarse en o antes 30 días   a partir de la determinación de elegibilidad. El Programa Educativo Individualizado   contiene:         I.             Información del estudiante       II.             Información de las evaluaciones más recientes     III.             Descripción del funcionamiento del estudiante A.       Los niveles actuales del funcionamiento académico y funcional de su hijo B.       ¿Cómo la discapacidad del estudiante   afecta la participación y el progreso en el currículo general de educativo §   Para los niños en edad preescolar, cómo la discapacid

Asistente de Servicios Especiales al Estudiante I y II

Asistente de Servicios Especiales al Estudiante I y II (Manual de Procedimiento de Educacion Especial Pag 175-176) Las funciones específicas a ser desempeñadas por los Asistentes de Servicios Especiales al Estudiante I y II, dependerán de las necesidades particulares de los estudiantes que requieran los servicios.  Entre sus funciones se destacan las siguientes: 1. Colaborar con el maestro en el manejo de situaciones que surjan en las salas de clases que requieran acompañar estudiantes a otras dependencias, atenderlos si sufren convulsiones, administrarle primeros auxilios (con previa orientación), cateterización (con previo adiestramiento) y otras acciones. 2. Acompañar a los estudiantes al servicio sanitario, atenderlos en sus necesidades físicas, cambio de pañales, bañarlos y asearlos en caso necesario. 3. Acompañar a los estudiantes en actividades dentro y fuera de las aulas escolares. 4. Acompañar, dirigir y ayudar a los estudiantes en su alimentación durante el p