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SERVICIOS RELACIONADOS V (5 DE 5)


9. Asesoramiento y Educación para los Padres

Asesoramiento y educación para los padres es un servicio relacionado importante que puede ayudar a los padres aumentar el papel vital que juegan en las vidas de sus niños. Cuando es necesario para ayudar a un alumno elegible con discapacidad beneficiarse del programa educacional, el servicio de asesoramiento y educación para padres puede incluir:

• “Asistir a los padres en comprender las necesidades especiales de su niño;
• Proporcionar a los padres información sobre el desarrollo de niños; y
• Ayudar a los padres en adquirir las destrezas necesarias que les permitirán apoyar la implementación del PEI [§300.24(b)(7)]

El último aspecto aquel de ayudar a los padres en adquirir las destrezas necesarias para apoyar la implementación del IEP o IFSP de su niño es nuevo en IDEA ’97 y fue agregado con el fin de reconocer el papel más activo para los padres…[como] muy importantes participantes en el proceso educacional de sus niños. Ayudarles a ganar las destrezas y objetivos de su IEP o IFSP será un cambio positivo para los padres, ayudará a adelantar la educación de sus
niños, y ayudará a las escuelas ya que creará oportunidades para formar relaciones de refuerzo entre el programa educacional de cada niño y el aprendizaje fuera de la escuela. (U.S. Department of Education, 1999, pág. 12549)

10. Terapia Física

Terapia física significa “servicios proporcionados por un terapista físico
calificado” [§300.24(b)(8)]. Estos servicios generalmente tratan la postura del niño, fuerza muscular, movilidad, y organización de su movimiento en ambientes educacionales.
La terapia física puede ser proporcionada para prevenir el comienzo o progresión de impedimentos, limitaciones funcionales, discapacidades, o cambios en funciones físicas o salud que resultan de heridas, enfermedad, u otras causas. Proveedores calificados de estos servicios podrían:

• proporcionar tratamientos para aumentar la función de coyunturas, fuerza muscular, movilidad, y resistencia;
• tratar las destrezas motoras grandes que dependen de los músculos grandes del cuerpo involucrados en el movimiento físico y alcance de movimiento;
• ayudar a mejorar la postura del alumno, modo de andar, y conciencia de su propio cuerpo; y
• controlar la función, ajuste, y uso correcto de auxilios y aparatos de movilidad.


11. Servicios Psicológicos
Los servicios psicológicos son entregados como servicio relacionado cuando éstos son necesarios para ayudar a los alumnos elegibles con discapacidades a beneficiarse de la educación especial. En algunas escuelas, estos servicios son proporcionados por un psicólogo escolar, aunque algunos servicios son también proporcionados apropiadamente por otro personal preparado, incluyendo trabajadores sociales y asesores escolares. Bajo las regulaciones de IDEA ’97, el término servicios psicológicos incluye:

• “la administración de pruebas psicológicas y educacionales y otros procedimientos de evaluación;
• la interpretación de los resultados de la evaluación;
• la reunión, integración, e interpretación de información sobre la conducta del alumno y condiciones relacionadas a su aprendizaje;
• consultación con otros miembros de personal en planificar programas escolares para cumplir con las necesidades especiales de niños como es indicado por pruebas y  entrevistas psicológicas y evaluaciones de la conducta;
• la planificación y administración de un programa de servicios psicológicos, incluyendo asesoramiento psicológico para alumnos y padres; y
• asistencia en el desarrollo de estrategias positivas para intervención de la conducta.” [§300.24(b)(9)]

En el caso de un niño cuya conducta pueda impedir su aprendizaje o el aprendizaje de los demás, IDEA ’97 requiere que el equipo del IEP considere, si es apropiado, estrategias (incluyendo intervenciones, estrategias, y apoyos positivos de la conducta) para tratar aquella conducta [§300.346(a) (2)(i)]. Estas intervenciones y Asesoramiento y educación
para los padres puede ayudar a los padres aumentar el papel vital que juegan en las vidas de sus niños. Las estrategias pueden enfocarse, no sólo en el resultado de una conducta ausente, inadecuada, inconsistente, o negativa que bloquea el aprendizaje sino también en los asuntos currículares y de la enseñanza que pueden causar problemas (Dwyer,
1997). Intervenciones y apoyos positivos de la conducta requieren un conjunto comprensivo de estrategias
cuyo fin es de proporcionar al alumno con discapacidad un estilo de vida mejorado que incluya una reducción en conductas problemáticas, cambios en relaciones sociales, un aumento en destrezas prosociales, y un aumento en
inclusión escolar y comunitaria (Fox, Vaughn, Dunlap, & Bucy, 1997).
Los psicólogos y trabajadores sociales escolares pueden participar en ayudar a desarrollar estas estrategias
para la intervención positiva de la conducta. Sin embargo, el Departamento de Educación de los
Estados Unidos hay muchos otros profesionales apropiados en el distrito escolar que pueden también jugar un
papel.Estos ejemplos de personal que puede ayudar en esta actividad no tienen la intención de sugerir que los psicólogos y trabajadores sociales escolares están automáticamente calificados para rendir estos deberes o de
prohibir que otro personal calificado sirva en este papel, consistente con los requisitos del Estado. (pág. 12550)

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