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SERVICIOS RELACIONADOS PARTE III (3 DE 5)

3. Audiología

Audiología incluye:

• la identificación de niños con pérdida auditiva;
• determinar el alcance, naturaleza, y grado de pérdida auditiva, incluyendo referencias para recibir atención médica u otras atenciones profesionales para habilitar la audición;
• proporcionar actividades para la habilitación, tales como habilitación del lenguaje, entrenamiento auditorio, leer los labios, evaluación auditiva, y conservación del habla;
• crear y administrar programas para la prevención de la pérdida de la capacidad auditiva;
• asesoramiento y orientación de niños, padres, y maestros en cuanto a pérdida de la capacidad auditiva; y
• determinar las necesidades de los niños para amplificación individual o en grupo, seleccionar y probar un auxilio apropiado, y evaluar la efectividad de la amplificación [§300.24(b)(1)]

Algunas escuelas tienen programas de evaluación auditiva y personal capacitado para conducir evaluaciones audiológicas de los niños. Otros pueden participar en cooperativos regionales u otros arreglos que proporcionan servicios
audiológicos. Aquellos distritos escolares que no tienen facilidades diagnósticas para evaluar a los alumnos en cuanto a pérdida de la capacidad auditiva y problemas de la comunicación relacionados a ésta o desórdenes del procesamiento central auditivo pueden referir a los alumnos a ambientes clínicos tales como un hospital o clínica de audiología, o hacer otros arreglos contractuales

4. Servicios de Asesoramiento

Los servicios de asesoramiento, de acuerdo a la American School Counselor Association (1999), se enfocan en las necesidades, intereses, y asuntos relacionados a las diferentes etapas del crecimiento del alumno. Los asesores escolares pueden ayudar a los alumnos con preocupaciones personales y sociales tales como desarrollar conocimiento propio, tomar decisiones efectivas, aprender a tomar decisiones sobre la salud, y mejorar la responsabilidad. Los asesores pueden también ayudar a los alumnos con la planificación futura relacionada a establecer y
alcanzar metas académicas, desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje, y reconocer y utilizar fortalezas académicas. Otros servicios de asesoramiento pueden incluir asesoramiento y educación para los padres y asesoramiento sobre la rehabilitación (es decir, orientación específica para el desarrollo de una carrera y preparación para el empleo)(Maag & Katsiyannis, 1996).
Los servicios de asesoramiento son servicios proporcionados por trabajadores sociales, psicólogos, consejeros de orientación, u otro personal calificado [§300.24(b)(2)].
Un consejero de asesoramiento escolar es un profesional certificado que cumple con las normas de certificación del estado. En algunas escuelas, el consejero puede también desempeñar algunas funciones similares a aquéllas del psicólogo escolar como se describe más abajo en Servicios Psicológicos.


5. Servicios Médicos

Los servicios médicos son considerados un servicio relacionado sólo bajo condiciones específicas. De acuerdo a su definición, el término “significa servicios proporcionados por un médico licenciado para determinar la discapacidad relacionada a la medicina que resulta en la necesidad del niño de recibir servicios de educación especial y servicios relacionados”[§300.24(b)(4)]. Por lo tanto, los servicios médicos son proporcionados por (a) un médico licenciado, y (b) solamente para propósitos de diagnóstico o evaluación.


6. Terapia Ocupacional

Los servicios de terapia ocupacional pueden acrecentar la habilidad del alumno de funcionar en un programa
educacional. Estos servicios son “proporcionados por un terapista ocupacional calificado” e incluyen:

• “mejorar, desarrollar, o restaurar funciones impedidas o pérdidas por medio de enfermedad, heridas,
o deprivaciones;
• mejorar la habilidad del niño de realizar tareas para funcionar independientemente si las funciones son impedidas o pérdidas; y
• prevenir, por medio de intervención temprana impedimentos iniciales o más adelantados o la pérdida de función” [§300.24(b)(5)].

Los servicios de terapia ocupacional en las escuelas pueden incluir tales servicios como:

• destrezas de auto-ayuda o vida adaptiva (por ejemplo, comer, vestirse);
• movilidad funcional ( por ejemplo, moverse de una manera segura a través de la escuela);
• posición (por ejemplo, sentarse en la clase apropiadamente);
• procesamiento sensorial-motriz (por ejemplo, usar los sentidos y músculos);
• destrezas motoras finas (por ejemplo, escribir, cortar) y destrezas motoras grandes (por ejemplo, caminar, destrezas atléticas);
• educación en las destrezas para la vida/destrezas vocacionales; y
• adaptación psico-social.


7. Servicios de Orientación y Movilidad

De acuerdo a Hill y Snook-Hill (1996), la orientación involucra saber dónde uno está, dónde va, y cómo llegar a un destino por medio de interpretar información en el ambiente, mientras que la movilidad involucra moverse con seguridad a través del ambiente. IDEA ’97 agregó servicios de orientación y movilidad a la lista de servicios relacionados especificados en §300.24. Los servicios de orientación y movilidad se definen como “servicios proporcionados a alumnos ciegos o impedidos visualmente por parte de personal calificado para permitir que aquellos alumnos logren orientación
sistemática hacia y movimiento con seguridad dentro de su ambiente en la escuela, hogar, y comunidad” [§300.24(b)(6)(i)]. Esto incluye enseñarle a los alumnos lo siguiente, como sea apropiado:

• conceptos espaciales y ambientales y el uso de información recibida por los sentidos (tales como sonido, temperatura, y vibraciones) para establecer, mantener, o recuperar orientación y línea de viaje (por ejemplo, usar el sonido en la luz del tráfico para cruzar la calle);
• usar un bastón largo para suplementar las destrezas de viaje visuales o como herramienta para negociar con seguridad el ambiente para los alumnos sin visión para viajar;
• para comprender y usar auxilios para la visión restante y para la baja visión de distancia; y
• otros conceptos, técnicas, y herramientas.” [§300.24(b)(6)(ii)]

En las Regulaciones Finales se discute por qué los servicios de orientación y movilidad no son apropiados para alumnos con discapacidades apartes de los impedimentos visuales y hace una distinción entre los servicios de orientación y movilidad y lo que llamamos educación para viajar.Algunos niños con discapacidades aparte de impedimentos visuales necesitan educación para viajar para moverse con seguridad y efectivamente dentro y fuera del ambiente escolar, pero estos alumnos (por ejemplo, los niños con discapacidades cognoscitivas significantes) no necesitan servicios de orientación y movilidad de acuerdo a su definición en aquellas regulaciones. ‘Servicios de orientación y movilidad’ es un término de arte que está expresamente relacionado a los niños con impedimentos visuales e incluye servicios que deben ser proporcionados por personal calificado que ha sido preparado para trabajar con estos niños. (U.S. Department of Education, 1999, pág. 12549) Por lo tanto, los niños con discapacidades apartes de aquéllos con impedimentos visuales que necesitan asistencia en aprender a navegar con seguridad en una variedad de ambientes generalmente no recibirían servicios de orientación y movilidad, sino educación para viajar. Educación para viajar (“travel training”) se define en las regulaciones finales de IDEA ‘97 en §300.26(b)(4) como parte de la definición de “educación especial.” El término significa “proporcionar instrucción, como sea apropiado, a los niños con discapacidades cognoscitivas significantes, y cualquier otro niño con discapacidades que requiere esta
instrucción para permitirle

(i) desarrollar una conciencia del ambiente en el cual vive; y
(ii) aprender las destrezas necesarias para moverse efectivamente y con seguridad de lugar a lugar dentro del ambiente (por ejemplo, en la escuela, hogar, trabajo, y en la comunidad).” [§300.26(b)(4

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