Ir al contenido principal

Que Ningún Niño Se Quede Atrás Calidad de maestros


Publicado en
http://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/involve/nclbguide/teachers.html




1. ¿Cómo se mejora la calidad de maestros con esta ley?
Que Ningún Niño Se Quede Atrás establece que los distritos escolares locales deben garantizar que todos los maestros contratados para enseñar las materias académicas básicas en los programas de Título I a partir del primer día del año escolar 2002-03 sean muy capaces. En términos generales, un "maestro muy capaz" cuenta con la plena certificación, un título universitario y demostrada competencia en los conocimientos de la materia y la enseñanza de la misma. (Las materias básicas incluyen el inglés, la lectura o la expresión oral y escrita, las matemáticas, la ciencia, los idiomas extranjeros, la educación cívica y del gobierno, la economía, las artes, la historia y la geografía.) La ley también exige que todos los maestros de las materias académicas básicas (tanto los que enseñan en programas de Título I como en otros programas) sean muy capaces antes del final del año escolar 2005-06.
Que Ningún Niño Se Quede Atrás (ESEA, Título II) aporta fondos federales a los estados y los distritos escolares para actividades que fortalezcan la calidad de maestros en todas las escuelas, sobre todo en las que tienen un alto porcentaje de alumnos en situación de pobreza. La mayor parte de los fondos concedidos por el Título II, $2.9 mil millones en 2003--un aumento del 39 por ciento desde que el Presidente Bush asumió su cargo--es para el programa de subvenciones a los estados para el mejoramiento de la calidad de maestros (Improving Teacher Quality State Grants). Esos fondos pueden usarse para apoyar una diversidad de actividades, incluyendo las intervenciones en el desarrollo profesional de maestros, con tal que las actividades tengan su fundamento en la investigación científica. Debido a que las comunidades de todo el país enfrentan una diversidad de necesidades en cuanto a la calidad de maestros, la ley concede a las escuelas y los distritos escolares gran flexibilidad respecto a cómo se gasta ese dinero. También, la ley exige que rindan cuentas y respondan del uso debido y eficaz de los fondos.
Además del programa de subvenciones a los estados, el Título II incluye financiamiento para otros programas de subvención relacionados con la calidad de maestros. Por ejemplo, este año se asignarán cerca de $42 millones a los estados, los distritos escolares y los grupos sin ánimos de lucro por medio del programa Transition to Teaching, (Transición a la enseñanza), con el fin de ayudar a miles de destacados candidatos a integrarse en el personal docente mediante mecanismos alternativos a los programas convencionales de preparación de maestros. Del mismo modo, el programa denominado Troops to Teachers (De soldado a maestro), que ayuda a los estados y los distritos escolares a agilizar el ingreso de ex personal militar en las escuelas como maestros, recibirá casi $29 millones de fondos. El programa de subvenciones para la enseñanza de la historia norteamericana tradicional (Teaching of Traditional American History) asignará casi $100 millones este año a los estados y los grupos de educación para ayudar a mejorar, mediante el desarrollo profesional de maestros, la calidad y el rigor de la instrucción en historia norteamericana en las escuelas del país. Que Ningún Niño Se Quede Atrás también obliga a los distritos a gastar los fondos obtenidos por el Título I en el mejoramiento de la calidad de maestros y les permite combinarlos con otros fondos concedidos por fórmula y usarlos para ese fin.



2. ¿Cómo se hacen responsables los estados y los distritos por el mejoramiento en la calidad de maestros?
Cada estado que recibe fondos por el Título II debe elaborar un plan que garantice que todos los maestros de las materias académicas principales sean muy capaces antes de finalizar el año escolar 2005-06. El plan debe establecer objetivos anuales y medibles para cada distrito escolar local y escuela para garantizar que cumplan con el requisito de ser maestros "muy capaces".
En las escuelas que reciben fondos por el Título II, los directores deben declarar cada año si la escuela ha cumplido o no con el requisito de que los maestros sean "muy capaces". Esta información se mantendrá en la escuela y las oficinas del distrito donde el público, a petición particular, tendrá acceso a ella. Además, cada distrito escolar debe informar al estado cada año sobre su progreso en el cumplimiento con el requisito de que todos los maestros sean "muy capaces" antes del final del año escolar 2005-06. Esta información forma parte de los informes de desempeño que se describieron en secciones previas de esta publicación.



3. ¿Cómo pueden los padres informarse sobre la calidad de los maestros de su hijo?
Los padres de alumnos matriculados en escuelas beneficiarias del Título I tienen la garantía de su distrito escolar de recibir una notificación anual sobre su "derecho a la información" respecto a los títulos, experiencia profesional y aptitudes de los maestros. Eso significa que los padres pueden pedir y recibir de esa oficina información respecto a lo que acredita a los maestros de su hijo para ejercer su cargo, incluyendo: (a) si el maestro tiene certificación estatal; (b) si el maestro enseña en condición provisional o debido a una situación de emergencia; y (c) la especialidad académica del título universitario (baccalaureate) de un maestro y cualquier otro título de nivel postgrado o certificación que tenga el maestro.



4. ¿Y los asistentes o ayudantes de maestro? ¿Que Ningún Niño Se Quede Atrás establece requisitos académicos más rigurosos para ellos?
Aunque los asistentes de maestro son un elemento valioso para muchas comunidades de aprendizaje, no reúnen los requisitos para cumplir el papel de maestro--un papel que, lamentablemente, muchos de ellos han sido requeridos para cumplir, sobre todo en escuelas con escasez de personal docente. Que Ningún Niño Se Quede Atrás deja claro que los ayudantes o asistentes de maestro pueden prestar servicios de instrucción únicamente bajo la supervisión directa de un maestro. Es más, la ley permite que los asistentes de maestro den instrucción sólo si satisfacen ciertos requisitos académicos: Deben tener al menos un título de associate's degree o dos años de estudios universitarios, o deben cumplir con una rigurosa normativa de calidad mediante una evaluación formal estatal o local. Si la función del asistente no implica dar instrucción--como por ejemplo vigilar el salón durante exámenes u otros ejercicios--esa persona no tiene que reunir los mismos requisitos académicos. Pero, para poder prestar servicios de instrucción, un ayudante o asistente de maestro debe contar con los antecedentes académicos establecidos por la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás.


5. ¿Por qué es una cuestión tan importante la calidad de maestros?
Que Ningún Niño Se Quede Atrás da mucha importancia al objetivo de garantizar que, en cada aula, haya un maestro de alta calidad para todos los alumnos, sin importar su raza, grupo étnico o nivel de ingreso económico, porque contar con un maestro bien preparado tiene vital importancia para la educación de los alumnos. Es más, la investigación demuestra una clara correlación entre el rendimiento académico de los estudiantes y la calidad de maestros (Sanders y Rivers 1996). Los padres nunca deben dudar en preguntar en su escuela y distrito por los títulos universitarios, las certificaciones y experiencia profesionales, y la idoneidad de los maestros que dan instrucción a sus hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es un COMPU

Comité de Ubicación y Planificación (COMPU) (§ 300.321) EL COMPU, como equipo de trabajo, revisa la información que se obtiene a través de las evaluaciones, observaciones, informes de progreso entre otros, y en conjunto desarrollan un plan educativo individualizado.   El propósito primordial de la reunión será sobre cómo ayudar a su hijo (a) a participar y progresar   en las clases y actividades regulares de   la escuela, especificar sus niveles actuales académicos y rendimiento funcional, sus metas para el año escolar, servicios de   educación especial y los servicios relacionados que la escuela le entregará entre otros. Un COMPU debidamente constituido debe estar: §   Los padres y/o tutor legal §   Por lo menos un maestro de educación regular, si su niño está (o puede estar) participando en el ambiente de educación regular §   Por lo menos uno de los maestros o proveedores de educación especial §   Un representante del distrito qu

Programa Educativo Individualizado (PEI)

§ 300.320    Un Programa Educativo Individualizado   es una manifestación escrita del programa educativo   diseñado para cumplir con las necesidades individuales de su hijo. El PEI se desarrolla, repasa, y revisa una vez al año o las veces que así se requiera durante el año escolar.     Cuando se desarrolla el PEI por primera vez, el mismo debe realizarse en o antes 30 días   a partir de la determinación de elegibilidad. El Programa Educativo Individualizado   contiene:         I.             Información del estudiante       II.             Información de las evaluaciones más recientes     III.             Descripción del funcionamiento del estudiante A.       Los niveles actuales del funcionamiento académico y funcional de su hijo B.       ¿Cómo la discapacidad del estudiante   afecta la participación y el progreso en el currículo general de educativo §   Para los niños en edad preescolar, cómo la discapacid

Asistente de Servicios Especiales al Estudiante I y II

Asistente de Servicios Especiales al Estudiante I y II (Manual de Procedimiento de Educacion Especial Pag 175-176) Las funciones específicas a ser desempeñadas por los Asistentes de Servicios Especiales al Estudiante I y II, dependerán de las necesidades particulares de los estudiantes que requieran los servicios.  Entre sus funciones se destacan las siguientes: 1. Colaborar con el maestro en el manejo de situaciones que surjan en las salas de clases que requieran acompañar estudiantes a otras dependencias, atenderlos si sufren convulsiones, administrarle primeros auxilios (con previa orientación), cateterización (con previo adiestramiento) y otras acciones. 2. Acompañar a los estudiantes al servicio sanitario, atenderlos en sus necesidades físicas, cambio de pañales, bañarlos y asearlos en caso necesario. 3. Acompañar a los estudiantes en actividades dentro y fuera de las aulas escolares. 4. Acompañar, dirigir y ayudar a los estudiantes en su alimentación durante el p