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Preguntas Comunes de los Padres sobre Educación Especial I


  1.   Mi hijo está teniendo dificultades en la escuela. ¿Por qué?  Cuando los niños tienen problemas o dificultades en sus estudios, es muy importante averiguar el porqué. Puede ser que una discapacidad esté afectando el rendimiento educativo de su hijo. Si es así, su hijo puede ser elegible para ayudas a través de la educación especial y los servicios relacionados. Para aprender más sobre la educación especial sigue leyendo. Esta publicación le va a explicar cómo usted  y la escuela pueden trabajar juntos para ayudar a su hijo. Como primer paso y antes de referir a su hijo para una evaluación para la educación especial, la escuela probablemente tendrá que probar intervenciones suficientes y modificar las prácticas de enseñanza en el aula de educación regular 
  2. ¿Qué es la educación especial? La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace en las escuelas públicas sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial conducida en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales e instituciones, o en otros ambientes. Esta definición de la educación especial viene del Acta para la Educación de Individuos con (IDEA, por sus siglas en inglés). Esta ley otorga a los niños elegibles con discapacidades el derecho de recibir asistencia y servicios especiales en la escuela. Más de 6.8 millones de niños entre los 3 y 21 años de edad reciben servicios de educación especial y servicios relacionados cada año en los Estados Unidos. Cada uno de estos niños recibe instrucción especialmente diseñada:
  •  para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad); y
  •  para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo en el currículo educativo general.


3. ¿Quién es elegible para la educación especial?Los niños con discapacidades son elegibles para
recibir servicios de educación especial y servicios relacionados cuando cumplen con la definición de un “niño con una discapacidad” bajo IDEA. Esta ley enumera 13 categorías diferentes de discapacidades bajo las cuales un niño puede ser
elegible para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados. Estas categorías se
enumeran a la derecha. Los estados y los distritos escolares tienen que seguir las definiciones de la ley IDEA, pero también pueden agregar detalles que les ayudarán a tomar decisiones sobre la elegibilidad de los niños. Por
esta razón, es muy importante que usted conozca las políticas estatales y locales.

4.  ¿Cómo se puede averiguar si mi niño es elegible para la educación especial? El primer paso es averiguar si su niño tiene una discapacidad. Para hacer ésto, llame o escríbale al Director de Educación Especial o al director de la
escuela de su niño. En su carta o correo electrónico (o cuando hable con el director), describe sus

Categorías de Discapacidad bajo IDEA
  1. Autismo
  2. Discapacidad específica del aprendizaje
  3. Discapacidad intelectual
  4. (antes conocido como retraso mental)
  5. Discapacidades múltiples
  6. Impedimento auditivo
  7. Impedimento ortopédico
  8. Impedimento visual (incluyendo la ceguera)
  9. Lesión cerebral traumática
  10. Otro impedimento de la salud (incluyendo Trastorno por déficit de atención/hiperactividad) Impedimento del habla o lenguaje
  11. Sordera
  12. Sordo-ciego
  13. Trastorno emocional

Es posible que la escuela pública también tenga preocupaciones en cuanto al desarrollo y aprendizaje de su niño. Si la escuela también piensa que su niño podría tener una discapacidad, entonces la escuela debe evaluar a su niño sin ningún costo a usted La escuela tiene que pedir su permiso y recibir su consentimiento por escrito antes de poder evaluar a
su niño. Una vez que usted dé su consentimiento, la evaluación debe llevarse a cabo dentro de 60 días (o
dentro del plazo de tiempo que el estado ha establecido). Es posible que la escuela piense que su niño no tiene una discapacidad y tampoco necesita educación especial. En este caso, la escuela puede negarse a evaluar a su niño.
La escuela debe informarle acerca de su decisión por escrito, al igual que la razón por la cual se ha negado. Esto se llama darle notificación previa por escrito Si la escuela se niega a evaluar a su niño, hay dos cosas que usted puede hacer de inmediato:
  •  Solicitar información del sistema escolar sobre sus políticas de educación especial, al igual que los derechos de los padres de no estar de acuerdo con las decisiones tomadas por el sistema escolar. Estos materiales deben describir los pasos que los padres pueden tomar para desafiar una decisión del sistema escolar.Los infantes y niños muy jóvenes también pueden tener discapacidades. Los servicios para estos niños muy jóvenes también forman parte de IDEA. Estos servicios se llaman servicios de intervención temprana y son para niños desde el nacimiento hasta el tercer cumpleaños. Estos servicios pueden ser muy importantes en ayudar al niño joven a desarrollarse y aprender.
  • Comunicarse con el Centro de Capacitación e Información para Padres (“Parent Training and Information Center) en su estado en este caso es APNI .
5. ¿Qué ocurre durante una evaluación?
La evaluación de su niño significa más que una o dos pruebas que la escuela le da a su niño. La escuela debe evaluar a su niño en todas las áreas donde su niño puede ser afectado por la posible discapacidad. Esto podría incluir áreas como la salud de su niño, su visión, audición, bienestar social y emocional, inteligencia general, rendimiento en la
escuela, cuán bien se comunica con los demás, y cómo utiliza su cuerpo. La evaluación debe ser lo suficientemente completa e individual (sólo su niño) como para (a) determinar si su niño tiene una discapacidad; y (b) identificar todas las necesidades de su niño en cuanto a los servicios de educación especial y servicios relacionados (si es determinado que sí
tiene una discapacidad). El proceso de evaluación requiere varios pasos, descritos abajo. Revisar la información actual. Un equipo de personas, incluyendo usted mismo como padre, comienza por mirar la información que la escuela
ya tiene acerca de su niño. Es posible que usted tenga información sobre su niño que desee compartir. El grupo estudiará información como:
• los resultados de su niño en las pruebas tomadas en la sala de clases o las de todos los niños en el curso de su niño;
• las opiniones y observaciones de los maestros de su niño y otro personal escolar que le conoce; y
• sus sentimientos, preocupaciones e ideas sobre cómo le va a su niño en la escuela.

I.  LA EVALUACIÓN DE SU NIÑO

Decidir si es necesario obtener aún más información. La información coleccionada más arriba ayudará al grupo a decidir:
•  si su hijo o hija tiene un tipo de discapacidad particular;
• cómo le va a su niño en la escuela;
• si acaso su niño necesita servicios de educación especial y servicios relacionados; y
• cuáles son las necesidades educacionales de su niño. Si el grupo necesita más información para tomar estas decisiones, la escuela debe coleccionarla.

Coleccionar más información sobre su niño. Antes de que la escuela pueda coleccionar más información sobre su niño, se requiere su consentimiento por escrito. Debe también describir cómo coleccionará esta información. Esto incluye describir las pruebas que serán usadas y las otras maneras en que la escuela coleccionará la información sobre su niño. Después de que usted proporcione su consentimiento informado por escrito, la escuela procederá como se ha descrito. La información coleccionada dará al equipo de evaluación la información que necesita para tomar las decisiones enumeradas arriba.


6. Bueno, doy mi consentimiento para la evaluación. ¿Cómo colecciona la escuela la información necesaria?
La escuela colecciona información sobre su niño de muchas personas diferentes y de muchas maneras. Las pruebas son una parte importante para la evaluación, pero forman sólo una parte de ella. La evaluación debe también incluir:
• las observaciones y opiniones de los profesionales que han trabajado con su niño;
• el historial médico de su niño, cuando está relacionado a su rendimiento escolar; y
• sus ideas sobre las experiencias escolares, habilidades, necesidades y conducta de su niño afuera de la escuela, y los sentimientos de su niño acerca de la escuela.

Personas involucradas. Las siguientes personas formarán parte del grupo de evaluación de su niño:
• Usted(es), como padre(s);
• Por lo menos un maestro de educación regular de su niño, si su niño está participando o va a participar en el ambiente de educación regular;
• Por lo menos un maestro de educación especial de su niño o un proveedor de servicios de educación especial de su niño;
• Un administrador escolar que conozca las políticas de la educación especial, los niños con discapacidades, el currículo educativo general (el currículo usado por alumnos sin discapacidades) y los recursos disponibles;
• Alguien que pueda interpretar los resultados de la evaluación y hablar sobre la instrucción que puede ser necesaria para su niño;
• Individuos (invitados por usted o la escuela) que tienen conocimiento o pericia especial sobre su
niño;
• Su niño, si es apropiado;
• Representantes de cualquier otra agencia que pueda ser responsable de pagar o proporcionar servicios de transición (si su niño tiene 16 años o, si es apropiado, es menor y comenzará a planificar para la vida después de la escuela secundaria); y
• Otros profesionales calificados. Estos “otros profesionales calificados” pueden ser responsables de coleccionar información específica acerca de su niño. Ellos pueden incluir:
• un psicólogo escolar;
• un terapista ocupacional;
• un patólogo del habla y lenguaje (a veces llamado un terapista del habla);
• un terapista físico y/o un terapista o maestro de educación física adaptiva;
• un especialista médico; y
• otras personas.

Estos profesionales observarán a su niño. Ellos podrían darle pruebas escritas o hablar personalmente con su niño. Ellos están tratando de obtener una visión del “niño completo.” Por ejemplo, querrán comprender:
• cómo su niño habla y comprende el lenguaje;
• cómo su niño piensa y se comporta;
• cómo su niño se adapta a los cambios en su ambiente;
• cómo le ha ido a su niño académicamente;
• cómo funciona su niño en varias áreas, tales como el movimiento, pensamiento, aprendizaje, visión y audición; y
• cuáles son los intereses de su niño en relación al trabajo y actividades post-escolares.


¿Necesita usted un intérprete para poder participar completamente?
Si usted tiene un dominio limitado del inglés y necesita comunicarse en español para entender y ser entendido, entonces la escuela debe hacer esfuerzos razonables para que un intérprete esté presente durante las reuniones sobre la participación de su niño en la educación especial—tales como reuniones para discutir la evaluación de su niño y su elegibilidad para la educación especial. Para las reuniones sobre el desarrollo o revisión del Programa Educativo Individualizado (“Individualized Education Program,” oPEI), la escuela debe tomar cualquier acción que sea necesaria para asegurar que usted entiende .Otros requisitos para la evaluación. IDEA nos proporciona claras instrucciones sobre cómo las escuelas deben conducir evaluaciones. Por ejemplo, las pruebas y entrevistas deben ser proporcionadas a su niño/a en el idioma o la forma en la cual él o ella se comunica típicamente (por ejemplo, en español o el lenguaje de señas), de manera que sea más probable obtener información precisa sobre lo que su niño sabe y puede hacer académicamente y en términos de su desarrollo y función. Estas pruebas deben ser proporcionadas además en una manera que no discrimine contra su niño porque él o ella tiene una discapacidad o tiene antecedentes raciales
o culturales diferentes. IDEA manifiesta que las escuelas no pueden determinar la elegibilidad de un niño para la educación especial basándose en los resultados de sólo un procedimiento como, por ejemplo, una prueba o una observación. Más de una prueba o un método de evaluación es necesario para ver dónde su niño puede tener dificultades y para identificar sus potencialidades y necesidades. procedimientos de la reunión del Equipo del IEP,
incluyendo hacer arreglos para un intérprete. Esta provisión debe ayudar a asegurar que usted no se vea limitado en su habilidad para participar en la educación de su niño por causa de barreras del idioma. Por lo tanto, si usted necesita un intérprete durante una reunión para discutir la evaluación de su niño, su elegibilidad para la educación especial, o su IEP, asegúrese de que la escuela lo sepa de antemano. Si usted le avisa antes, la escuela puede hacer arreglos para un intérprete para que usted pueda participar completamente en la reunión. En algunos casos, las escuelas podrán conducir la evaluación completa del niño dentro de la escuela. En otros casos, las escuelas posiblemente no tengan el personal para realizar toda la evaluación necesaria. Estas escuelas deberán contratar gente o agencias de afuera para conducir parte de o toda la evaluación. Si su niño es evaluado fuera de la escuela, la escuela debe hacer los arreglos. La escuela dirá por escrito exactamente qué tipo de pruebas deben ser realizadas. Todos estos procedimientos de evaluación son llevados a cabo sin ningún costo para los padres. En algunos casos, una vez que la evaluación haya comenzado, el especialista de afuera puede querer más pruebas. Si el especialista le pregunta si está bien que le haga más pruebas, asegúrese de decirle que se comunique con la escuela. Si las pruebas van más allá de lo que la escuela solicitó originalmente, la escuela debe estar de acuerdo para pagar por las pruebas adicionales

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